Alternativas estudiantiles para mejorar la gerencia nacional.

Por primera vez los estudiantes de Administración y Relaciones Industriales participaron en el Modelo Gerencia País, actividad extracátedra organizada por estas Escuelas y que asemeja la dinámica del Modelo de Asamblea Nacional enmarcado en el sistema de participación e investigación estudiantil "Universidad en Positivo". En esta oportunidad, los equipos presentaron sus propuestas gerenciales para la resolución de problemas en los distintos campos productivos del país, como el área petrolera, turística, económica y social.

En presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, los licenciados Juan Meléndez, Fátima Contreras y Salvador Savoia (docentes de las Escuelas organizadoras y ponentes de la actividad), dieron inicio a cada temática del debate para luego dar espacio a los estudiantes encargados de realizar sus propuestas. Sobre ello, el Lcdo. Savoia explicó que el "objetivo primordial es que el estudiante sea el centro y protagonista del proceso; que tenga una participación activa en todo lo que es el proceso de desarrollo nacional, en la formulación de ideas, pensamientos y soluciones con temas de interés".

Asimismo, el docente destacó el desempeño de los estudiantes quienes demostraron un alto nivel de compromiso, trabajo en equipo y preparación para el I Modelo Gerencia País. "Esto demuestra su interés por vincularse y familiarizarse con todos los problemas y las situaciones que se presentan en el entorno de la Universidad; estos jóvenes no están centrados solamente en el proceso académico, sino que van más allá queriendo generar y aportar solución", mencionó Savoia.

Durante la jornada también se realizó la premiación de los trabajos más destacados en la revista digital "Acontecimientos", producción hecha por los estudiantes donde fueron analizados 38 momentos históricos de Venezuela, abarcando desde la época del descubrimiento con la primera edición titulada "Espada o cruz", pasando por hechos como el Viernes Negro, El Caracazo, hasta la muerte del presidente Hugo Chávez. Las ediciones premiadas fueron "Fallece la moribunda" (Br. Jean Montes), "Y bajaron los cerros" (Br. Miguel Bracho), "Venezuela sin gasolina" (Br. Patricia García), y "Si la naturaleza se opone" (Br. Oriana Evies).

Por su parte, el bachiller Jean Montes, estudiante del segundo semestre de Relaciones Industriales y ganador del primer lugar en la revista digital, recalcó la importancia de emplear este tipo de estrategias en la formación académica. Estas actividades "nos ayudan a obtener más seguridad, confianza ante el público, a la resolución de problemas gerenciales; y en el caso de nuestra propuesta ("Venezuela: potencia energética"), nos permite visualizar la realidad que vive nuestro país y a mantener esa cultura moral e intelectual que nos ayudará a sembrar la sociedad que tanto queremos", mencionó el alumno.

Se conoció que para los próximos semestres, desde el sistema "Universidad en Positivo", se está planificando la realización del Modelo Gerencia Ciudad basado en el mismo esquema de la reciente jornada y que versará sobre las soluciones a problemáticas del área metropolitana de Barquisimeto y Cabudare. Asimismo, se espera que en el III Modelo de Asamblea Nacional se sume la participación de los alumnos de Comunicación Social, Derecho y Ciencia Política de la UFT.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT