Cátedra Libre promueve los DDHH como una alternativa de paz.

Con el foro "DDHH: una alternativa para la paz", la Coordinación de Servicio Comunitario de la Cátedra Libre Derechos Humanos y Cultura de paz correspondiente al Decanato de Postgrado, explicó a los estudiantes de pregrado que hacen vida en la sede El Ujano las diversas teorías y posturas referidas a la convivencia social, esto con el objetivo de mejorar los valores ciudadanos que siempre deben estar presentes. En esta oportunidad, las ponencias estuvieron a cargo de los abogados Víctor Pinto y Luis Palacios, y el Dr. Luis Gómez.

La actividad versó sobre tres temas fundamentales: las perspectivas actuales de los Derechos Humanos; la construcción de una cultura de paz desde el escenario universitario; y los Derechos Humanos como base de la cultura de paz en el escenario social. Sobre esto último, el Dr. Gómez explicó que el discurso contemporáneo se fomenta en las bases del respeto, la tolerancia, la resolución de conflicto, y la democracia y comprensión de los Derechos Humanos.

El ponente mencionó que la importancia de que en esta ocasión se haya trabajado con alumnos de pregrado es que estos "jóvenes están en plena formación y hay que brindarle la mayor orientación. Debemos interactuar con ellos y hacerles ver que las cosas que están ocurriendo en nuestro país, buenas o malas, no siempre han sido así; sencillamente es un momento histórico que estamos viviendo y que ellos en lo sucesivo van a asumir el protagonismo de muchas otras acciones".

Cabe destacar que desde la coordinación de esta cátedra se organizó durante el mes de julio parte del Servicio Comunitario con público externo, con la organización de un foro llamado "Incidencias comunitarias socioeducativas locales" que fue desarrollado en diversas instituciones de educación básica del estado Lara, entre ellas el Grupo Escolar "Ezequiel Bujanda" y el Liceo Bolivariano "Zarina de Azuaje". Al respecto, el Ing. Douglas Barráez, Coordinador del Servicio Comunitario de este programa de estudios mencionó que la iniciativa fue realizada en función de optimizar los valores en la sociedad.

"Estoy convencido de que ante una situación como la que estamos viviendo hoy se debe buscar cómo permear todos los estratos, y en este caso en la parte de pregrado, para ir sembrando esa semilla de convivencia y de relaciones interpersonales", mencionó el Ingeniero. Asimismo, recalcó que la intención es institucionalizar la Cátedra Libre y es por ello que el próximo 22 de agosto se tiene previsto cerrar la programación con un evento que convocará al personal de la UFT para fortalecer la convivencia interna.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT