Foro sobre Los Métodos de Investigación.

Propiciando los escenarios para el intercambio de conocimiento la Universidad Fermín Toro a través del Doctorado en Gerencia Avanzada organizó el Foro titulado: De los paradigmas de Investigación donde se llevó a cabo la confrontación de los dos métodos de investigación manejados en los trabajos académicos: El cuantitativo y el cualitativo.

Los profesionales que se preparan para su trabajo doctoral tuvieron oportunidad de conocer el planteamiento del debate de las diferentes posturas para la aplicación de los conceptos de ciencia que le den validez a una investigación en cualquier área de estudio. A través de exposiciones los ponentes tuvieron oportunidad de sostener argumentos y diferencias entre uno y otro a la hora de implementarlos en cualquier tesis.

El Doctor Miguel Herrera, describió el método cuantitativo por realizar afirmaciones sustentadas en criterios matemáticos, estadísticos hacia un objeto de estudio, recalcando que el método cualitativo por su parte debe ser manejado como una postura filosófica pues es una construcción de la realidad para explicar fenómenos.

Asimismo el Doctor José Giradino estableció la importancia de la lectura en los doctorantes pues a partir de esta podrán nutrir posturas a partir de cualquier paradigma que decidan sea su área de conocimiento a trabajar. El espacio sirvió también para mostrar trabajos con diferentes métodos cómo la investigación- acción que sirve cómo una postura cuantitativa para describir y hacer transformaciones a partir de un estudio específico.

Además ubicarse en cualquiera de las dos posturas permitirá darle validez al trabajo de investigación de los doctorantes pues ambos, si son bien argumentados teóricamente y filosóficamente, pueden ser válidos para acercarnos a la realidad estudiada

Lynett Vásquez

@UniversidadUFT