La estadística aplicada a proyectos estudiantiles.

Los alumnos de la cátedra Aplicaciones Estadísticas de la Escuela de Relaciones Industriales participaron de la feria de proyectos estadísticos, actividad en la que se presentaron casos reales de estudio y sus posibles soluciones. A través de esto, los estudiantes emplearon todas las herramientas obtenidas durante el curso de la materia en la resolución de situaciones, práctica que les permitió conocer cuál es el procedimiento necesario - desde la perspectiva estadística - para la toma de decisiones en el campo laboral.

Así lo explicó la Licenciada Dilian González, docente de la cátedra, quien además señaló que los casos abordados están relacionados con "problemáticas a nivel de Relaciones Industriales y Administración, como por ejemplo los sueldos, edades promedio, peso, y otros aspectos que tienen que ver con el talento humano". Estas características fueron sometidas a un proceso de toma de muestra, confiabilidad, cuadros de frecuencias, y análisis de datos; todo enmarcado en la aplicación de la estadística.

La estadística es una pieza fundamental en la formación de los profesionales de la Administración y las Relaciones Industriales, pues su objetivo ayuda a comprender el funcionamiento e importancia de cada etapa en el proceso empresarial. "Hay que recordar que la toma de decisiones es reducir la incertidumbre, y para que esto ocurra hay que tener los datos estadísticos", finalizó la licenciada González.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT