Danzas Girasol presentó sus Raíces Suramericanas.

Como parte de las actividades culturales planificadas para este segundo semestre de 2014, la agrupación Danzas Girasol de la Universidad Fermín Toro presentó una puesta en escena titulada "Raíces Suramericanas", que reúne los bailes más representativos de cuatro países de nuestro continente. El número fue realizado en un encuentro organizado con el objetivo de recaudar fondos para el Complejo Cultural "Andrés Eloy Blanco" del municipio Palavecino.

"Raíces Suramericanas" es un espectáculo que en aproximadamente una hora de duración muestra los principales ritmos de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Así lo explicó Zulay Herrera, directora de la agrupación, quien además mencionó que esta muestra de danza se realizó en el año 2011 con el grupo universitario de Danzas Girasol, y actualmente se hace con el grupo infantil.

"Por Venezuela presentamos Gaitas de tambora, el Joropo, la Zaragoza, Golpe larense, Tejedores de Quibor, Calipso, Polo margariteño y Joropo oriental. Igualmente, por Suramérica tenemos el Carnavalito de Argentina, un Tondero peruano, y Cumbia y Sanjuanero como icono de Colombia", especificó la representante de la agrupación de baile.

Por último, Herrera destacó que para las recientes vacaciones escolares se tiene previsto que los integrantes de Danzas Girasol participen en una serie de talleres culturales que está ofertando el Museo de Barquisimeto. Del mismo modo, tendrán un espacio en dos festivales en Valencia y Caracas, y mantienen abierta la convocatoria para el taller permanente de joropo juvenil e infantil.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT