Estudiantes reciben capacitación sobre el manejo de recursos públicos.

Con un foro llamado "Empoderamiento en la Contraloría Social", la Escuela de Relaciones Industriales y los estudiantes de la sección 910 de Servicio Comunitario realizaron la capacitación de los estudiantes sobre el manejo de los recursos para la ejecución de obras públicas. La Lcda. Milagros Crespo, Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo y Estudios de la Contraloría del estado Lara (Idecel), y la Contralora Social del estado Lara, Dra. Alix Bonilla, fueron las ponentes invitadas.

La Directora de Idecel mencionó que a través de esta actividad los alumnos conocieron sobre la obligación que tienen los Consejos Comunales en la rendición de cuentas. Además, destacó que esto se realiza con la intención de "darles a entender a los representantes comunitarios que el dinero que están recibiendo es público y que ellos son los intermediarios para ejecutar obras en nombre del Gobierno, por lo que deben explicar el uso que le han dado a esos recursos".

Por su parte, la Contralora del estado, Dra. Alix Bonilla agregó que la importancia de que los estudiantes de la UFT participen en este tipo de actividades es que "ellos van a ser nuestros multiplicadores". Dijo que todos los ciudadanos venezolanos son contralores sociales, por lo que están en la obligación de participar de alguna manera en el manejo de los recursos, a través de la ejecución de obras o por medio de su control.

Por último, la Dra. Bonilla invitó a toda la ciudadanía a sumarse al trabajo que se está desempeñando desde la Contraloría Social, pues cualquier persona, incluyendo los estudiantes, debe velar por la correcta labor en pro de la sociedad. "Cualquier estudiante que vea que en su sector están haciendo un trabajo y no lo hacen bien, puede hacer una petición, queja, denuncia o reclamo para que nosotros lo atendamos y de esta manera garantizar que esos recursos se ejecuten correctamente y satisfagan las necesidades de la comunidad".

Osbely Méndez

@UniversidadUFT