Abg. Ronald Suárez: "Futuros abogados deben dominar el principio de la legalidad".

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas a través de la Cátedra Libre Valores Humanos realizó el conversatorio "Univocidad del criterio del principio de la legalidad", dirigido especialmente a los estudiantes de Derecho. En esta ocasión la temática estuvo a cargo del Abogado Ronald Suárez, docente de las cátedras Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Contencioso Administrativo de la UFT.

La ponencia principal versó sobre el análisis del principio de la legalidad, considerando - como lo expresó el invitado - las arbitrariedades en la administración pública. "Indistintamente de las otras funciones del Estado, nosotros estamos encaminando una gran campaña para que los estudiantes del Derecho sepan cuáles son los límites y alcances de la legalidad, y así se conviertan en unos defensores del estamento del Derecho", indicó Suárez.

Asimismo, el Abogado señaló que conocer este tema es necesario y de suma importancia porque es base fundamental del Derecho; a su juicio, un abogado que no sepa qué es la legalidad "no conoce la esencia de la carrera, ya que este (el principio de la legalidad) conlleva a definir la defensa del bien y del mal, lo legal y lo ilegal". Basado en esto, destacó que se está realizando un trabajo de investigación sobre diversos temas en conjunto con la UFT, a fin de brindar aportes que permitan formar estudiantes con más consciencia y una cultura amplia en el ámbito jurídico.

La Cátedra Libre Valores Humanos tiene como fin el rescate y promoción de debates profundos sobre diversos temas de interés general como la ética, educación, o la divulgación de valores, entre otros; así como estimular tanto a los docentes como los alumnos al análisis en la investigación. Al respecto, el Abogado Jorge Ramos Guerra (docente de Derecho Constitucional y de Ética aplicada al Derecho), mencionó que las próximas temáticas a abordar en el ciclo de conversatorios son la transfusión de sangre y la religión Evangélica.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT