Iremujer convoca al talento estudiantil para desarrollar un proyecto social.

El Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), a través de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro, inició la convocatoria para el desarrollo del proyecto "Mujeres", cuyo objetivo es disminuir los índices de violencia hacia la mujer. Es por ello que hacen una invitación a los estudiantes de todas las carreras de la UFT, a formar parte de las Unidades de Gestión Progresista (UGP) que servirán de enlace para la captación de necesidades en cada comunidad.

Ana Cecilia Ramos, representante de Iremujer, explicó que la importancia de trabajar con la comunidad universitaria larense permitirá que el estudiante desempeñe actividades vinculadas con el área en el que se está formando académicamente. Asimismo, mencionó que los alumnos "trabajarían con unos voluntarios que se captarán en las comunidades pilotos, para hacer equipos; este es el enlace que buscamos, teniendo como meta unos 10 mil casos atendidos en el promedio de un año" a partir del momento en el que se ponga en marcha la propuesta.

Cabe destacar que el programa piloto será aplicado en el municipio Iribarren, localidad cuya estadística más reciente (año 2013) arrojó el mayor número de denuncias de violencia de género en el estado Lara. Por tal razón, destacó la representante de Iremujer, "se quiere tratar la parte preventiva; pues se acostumbraba a que cuando ocurre la agresión, es cuando se actuaba".

"Mujeres" será aplicado en dos fases: la primera consta de un diagnóstico participativo para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las comunidades atendidas y sus necesidades pertinentes a la mujer y su familia. Y durante la segunda etapa se realizará la ejecución de las actividades de atención integral en el área legal, social y educativa, de cada sector.

Del mismo modo, esta representa una propuesta ¿ganar ¿ ganar¿, ya que beneficia a la comunidad y a su vez al estudiantado, pues por medio de este trabajo social los alumnos prestan apoyo para educar sobre la prevención de la violencia de género y también cumplen con el Servicio Comunitario necesario en su formación académica universitaria. Para mayor información, visite https://twitter.com/IremujerLara o https://www.facebook.com/IremujerLara

Osbely Méndez

@UniversidadUFT