NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

Piero Trepiccione: "Quien conoce la historia, conoce las fórmulas para superar los problemas".

Prensa UFT/

Con la participación de los politólogos Piero Trepiccione y Radamés Graterol, y el comunicador José Luis Yépez, se llevó a cabo el Foro "Para qué votas" en el Auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la sede El Ujano. El evento, organizado por los estudiantes de la cátedra Introducción a la Ciencia Política, tuvo como temática principal los sistemas electorales del periodo 1998 - 2013.

Al respecto, el Licenciado en Ciencia Política, Piero Trepiccione señaló durante su intervención que a lo largo de 15 años la sistemática electoral en Venezuela se ha traducido en metodologías para escoger a los representantes que ostentan a cargos en la Presidencia de la República, gobernaciones, alcaldías, cuerpos colegiados o deliberantes como la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos, y Concejos Municipales. Estas estrategias que se convierten en parte fundamental de un "asunto público" que genera el interés ciudadano, independientemente de la carrera, cargo u objetivo que se tenga como individuo.

"El ciudadano vota porque tiene que ver con la fijación de la posición individual representada en grupos políticos diversos que, de una u otra manera, son la extensión individual o de muchas individualidades de criterio con respecto a las políticas públicas, el modelo de Estado, o las formas de gobierno. Votar significa que tu pensamiento se alinee junto a otros en una misma dirección, independientemente de que existan diversos tipos de pensamiento en diferentes direcciones, pero se hace sentir un peso proporcional de tus ideas".

Tras esta explicación, aprovechó la oportunidad para exhortar a la comunidad universitaria a seguir investigando y conociendo sobre todo lo que atañe a circunstancias políticas, económicas y sociales en cualquier momento histórico que enfrente el país, "porque quien conoce la historia, conoce las mejores fórmulas para superar los problemas".

Por otro lado, el Lcdo. José Luis Yépez hizo su exposición de la temática del evento desde la perspectiva comunicacional, abordando la relevancia que tiene el comportamiento del elector como un indicador de niveles de participación en procesos de sufragio. "Este tema - el sistema electoral - es importante desde todo punto de vista porque el problema social, económico, político y de cualquier otro nivel, es corresponsabilidad de todos", señaló.

Igualmente, el periodista explicó que cuando un candidato, a través de su marketing político, se conecta de manera directa con el ciudadano puede despertar en él un interés de participación. Sobre esto, mencionó que de los más recientes estudios de las consultoras de opinión, entre ellas Datanálisis, se extrae que los estratos D y E de la población venezolana están mostrando desinterés en los temas macroeconómicos y macropolíticos, y solo se conectan con los planteamientos que tengan relación con su vida diaria.

Es por ello que, "si de verdad se quiere evitar la abstención en los próximos procesos electorales, como en el caso del año que viene que será de elecciones parlamentarias, es necesario que los candidatos de uno u otro bando (oficialismo y oposición), se conecten con las necesidades diarias de las personas", finalizó Yépez, haciendo referencia a parte del trabajo que corresponde a los comunicadores sociales y politólogos en el marketing político, mercado laboral que aún no ha sido ampliamente desarrollado.

Osbely Méndez

Prensa UFT

@UniversidadUFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT