Alumnos ofrecen 22 nuevos planes para las comunidades larenses.

Los alumnos de los últimos años de Derecho realizaron la presentación de proyectos comunitarios desarrollados en varios sectores de los municipios Iribarren y Palavecino, tal como lo establece la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Durante la actividad que se llevó a cabo en el boulevard de la Sede El Ujano, fueron expuestas 22 propuestas relacionadas con la toma de decisiones, resolución de problemas y cumplimiento de normas de convivencia.

Tal es el caso de la Urbanización Río Lama, ubicada en Barquisimeto, en la que por primera vez los estudiantes de la Universidad Fermín Toro atendieron sus problemáticas. Así lo expresó la Ingeniero Leida González, encargada de la evaluación de estas propuestas, quien destacó que solo en este sector "surgieron 15 proyectos relacionados con el cumplimiento de los deberes y derechos de los niños, la reestructuración del Consejo Comunal y sus nuevas elecciones, asesorías legales, entre otros aspectos que fueron resaltados por medio de estrategias educativas como talleres, foros, charlas, y asambleas".

Otro de los servicios ofrecidos fue la orientación jurídica para la actualización de los Consejos Comunales de cuatro comunidades del municipio Palavecino; propuesta lograda a través del convenio que tiene la UFT con la Contraloría del municipio Palavecino. En relación con esto, la ingeniero González informó que "en Barrio Nuevo, Cabudare, se diseñó un plan de acción para desarrollar asesorías legales para el cumplimiento de las normas de convivencia en la zona".

Cabe destacar que la esencia del Servicio Comunitario es prestar un servicio a través del aprendizaje que los alumnos adquieren dentro de las aulas de clase durante el periodo de formación como futuros profesionales. Gracias a ello es posible desempeñar este tipo de planes que les otorga oportunidad de interactuar constantemente con las diferentes comunidades del estado Lara, a través de la metodología aprendizaje-servicio, lo que les permite enseñar a la comunidad a tomar decisiones o corregir las dificultades con las que se encuentren.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT