UFT y Quimbiotec realizan la IV Jornada de donación de plasma.

La Universidad Fermín Toro conjuntamente con Quimbiotec C. A. realizó una jornada de donación de plasma por cuarta ocasión en esta casa de estudios. La actividad, organizada a través de la Coordinación de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, convocó a la comunidad universitaria para la recolección de la materia prima necesaria en la producción de medicamentos que son distribuidos de manera gratuita por la mencionada planta productora de derivados sanguíneos.

La licenciada Marbella Meléndez, representante de la institución médica, explicó que el proceso de donación es rápido e indoloro, se realiza mediante una máquina especial que separa automáticamente el plasma de la sangre y se devuelve al organismo el resto de los componentes por la misma vía (concentrado globular). Y es luego de esta etapa cuando el plasma es sometido al procesamiento industrial, del que se obtienen hemoderivados como la Albúmina Humana, Inmunoglobulinas Anti-D y G 5%, y el Factor VIII Humano.

Tales productos, junto con las transfusiones de sangre, forman parte de los requerimientos indispensables del sector salud. Es por ello que por medio de la realización de este tipo de jornadas, la UFT contribuye con la educación de la comunidad universitaria sobre cuál es la importancia de la donación de plasma y órganos, acción que se convierte en un puente de solidaridad y esperanza para pacientes que lo necesitan.

Por último, a propósito de ello, la representante de Quimbiotec C. A. realizó una invitación a los alumnos y personal de esta Institución a continuar participando en las jornadas de donación de plasma, y agradeció a la UFT por el apoyo: invito a todos los muchachos a ser donadores voluntarios, así colaborarán con muchas personas que necesitan estos medicamentos y que no pueden adquirirlos debido a su costo. También aprovecho la oportunidad para agradecer a la Universidad Fermín toro por la colaboración y receptividad que siempre han prestado a nuestro organismo.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT