NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

El Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia cumple su 15° Aniversario en la UFT.

Prensa UFT/

A la vanguardia en los avances tecnológicos e innovando en la región, la Universidad Fermín Toro celebró sus 15 años de labor ininterrumpida ofreciendo los estudios semipresenciales apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación.

En la actualidad, la telemática, al integrar las computadoras y las comunicaciones, se presenta como un medio poderoso y efectivo para impartir educación a distancia. Con las redes de computadoras e Internet surgen a nivel mundial nuevos conceptos como ¿Aula Virtual¿ y ¿Universidad Virtual¿, que no son más que ambientes colaborativos donde se realizan actividades de investigación y de enseñanza ¿ aprendizaje.

En estos ambientes participan especialistas, docentes y alumnos de manera interactiva a distancia, vía computador, a cualquier hora y desde cualquier lugar. De esta forma, las paredes de las aulas universitarias desaparecen y se da acceso al conocimiento, a la información y otros recursos que, de manera inmediata, amplían el alcance del conocimiento a cualquier lugar.

El Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA) de la Universidad Fermín Toro nace en el mes de abril del año 1999, cuando se presenta el anteproyecto ante el Consejo Directivo Nacional del Complejo Educativo Antonio José de Sucre, en el que se selecciona a la UFT como líder del mismo por presentar fortalezas estratégicas. En octubre del mismo año, el Consejo Directivo Nacional aprueba el proyecto SAIA para ser aplicado en los centros pilotos del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (UTS) y Politécnico Santiago Mariño (PSM), en diferentes ciudades del país.

SAIA se encuentra fundamentado en las ventajas que ofrece la educación en línea a través de las redes, haciendo uso constante de las facilidades que ofrece la Internet y otras tecnologías (videoconferencia, multimedia, teleclases, videoclases), lográndo así un ambiente educativo altamente colaborativo e interactivo. El sistema permite a la UFT ofrecer estudios de pregrado y postgrado en las diferentes carreras y especialidades para la formación de profesionales, especialistas, docentes e investigadores, tan necesarios para satisfacer las exigencias de los sectores productivos, educativos y de servicios en las que se desenvuelva el estudiante. Al ofrecer la virtualidad en el sistema de aprendizaje permite que el participante, desde cualquier lugar con acceso a Internet, pueda realizar sus estudios.

Debido a la creciente demanda de egresados universitarios que desean mantener sus conocimientos actualizados, y la necesidad de impulsar las actividades de investigación que se desarrollan en el país y el mundo, el SAIA ofrece la instrucción en forma independiente y el estudiante es el responsable de descubrir el conocimiento teniendo el control de la velocidad del aprendizaje. El profesor se convierte en un facilitador del proceso, que le suministra al estudiante todos los contenidos que guían el aprendizaje hacia el desarrollo de los líderes del conocimiento del mañana.

El Director de SAIA, MSc. Juan Molina, destaca que hoy en día el sistema cuenta con más de 30.000 estudiantes de carreras de pregrado y postgrado en las cinco instituciones del Complejo Antonio José de Sucre, impulsando el desarrollo para el cambio, de la mano con la innovación transformadora de las técnicas de aprendizaje, la tecnología y la desaparición de las fronteras mediante un espacio de conocimiento virtual y global como la web.

La tecnología que se usa es Moodle en su versión 2.5, en pocas palabras, un LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión del Aprendizaje web de Código Abierto (aplicación web gratuita) que permite crear contenidos para su distribución mediante medios electrónicos, es decir, albergar en línea contenidos con formas innovadoras de interactuar entre los docentes y estudiantes. Este sistema está a la vanguardia a nivel mundial, por lo que se produce un acoplamiento con la educación cumpliendo los estándares de otras latitudes.

Por estas razones, SAIA ha ofrecido durante 15 años a la comunidad universitaria la capacidad de prepararse intelectualmente de una manera práctica, ajustándose a sus actividades diarias y modo de vida, ofreciendo la facilidad de prepararse desde cualquier lugar que se encuentre donde pueda conectarse a los saberes que le otorguen su crecimiento profesional y la posibilidad de aportar soluciones desde la academia a la práctica.

Lynett Vásquez

Prensa UFT

@UniversidadUFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT