En Servicio Comunitario

Alumnos idean nuevos proyectos para las comunidades larenses.

Como parte de las actividades correspondientes al cierre de lapso académico, los estudiantes de todas las carreras impartidas en la Universidad Fermín Toro realizaron la presentación de sus proyectos de Servicio Comunitario, ejecutados en diferentes sectores de la comunidad larense.

Las propuestas expuestas abordaron temas de Responsabilidad Social Empresarial, inducción a las telecomunicaciones, rediseño de identidad en fundaciones sin fines de lucro, diseño de programas para la difusión de información sobre la comunicación social, orientación para la integración social de personas con necesidades especiales, entre otros.

En relación con esto, desde la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones se planteó el desarrollo de una estación de radio que trabaje en la frecuencia UHF para la comunidad de Agua Viva, municipio Palavecino, con el objetivo de fomentar tecnológicamente la comunicación entre los 22 consejos comunales de este sector. Del mismo modo, los estudiantes crearon un ciclo de inducción a las telecomunicaciones dirigido a los niños de quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Agua Viva.

Ángelo Pérez, estudiante del noveno semestre de Telecomunicaciones, explicó que el proyecto (que contempla estas dos propuestas) es importante porque fomentaría la comunicación entre los participantes activos de la comunidad; y, además, orientaría a los niños en cuanto a las telecomunicaciones porque, actualmente en el país, se implementa y fomenta la existencia de la tecnología dentro de las instituciones educativas.

Igualmente, los alumnos de Mantenimiento Mecánico desarrollaron el planteamiento de la integración comunitaria a través de la Responsabilidad Social Empresarial, basándose en la numerosa cantidad de comercios y empresas que hacen vida conjunta en el sector Cruz Blanca, de Barquisimeto, y la necesidad mejorar las comunicaciones entre ambos sectores en pro de encontrar soluciones para la comunidad.

Por último, desde la Escuela de Comunicación Social, los alumnos presentaron el diseño de un programa de actividades dirigido a niños y adolescentes, para dar a conocer temas concernientes a la comunicación social, el periodismo, los medios de comunicación y sus funciones dentro de la sociedad.

Moisés Figueredo, futuro comunicador social, sobre este planteamiento explicó que: es importante que la comunidad ¿especialmente los niños y jóvenes- conozcan cómo funcionan los medios, el proceso de transmisión de información, que sepan cuál es el trabajo y la labor del comunicador de hoy en día; por eso decidimos hacer actividades de recreación en los que involucramos a los niños y jóvenes directamente con este proyecto.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT