NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

Foro Vicios del lenguaje y la expresión corporativa.

Prensa UFT/

Mejorar los procesos comunicativos se ha vuelto tema esencial en las empresas y también en las instituciones de educación superior, ya que esto contribuye positivamente en el crecimiento personal y profesional del individuo.

Es por ello que en la Universidad Fermín Toro, en un trabajo conjunto entre alumnos y docentes, se organizan actividades como el Foro: Vicios del lenguaje y la comunicación corporativa, que en esta ocasión estuvo dirigido a estudiantes de las escuelas de Administración y Relaciones Industriales.

La primera exposición estuvo a cargo del Licenciado en Comunicación Social y docente de la UFT, Víctor Villegas, quien explicó a los asistentes la importancia del habla y el lenguaje, y las diferencias entre estos aspectos, para dar pie al tema de los vicios del lenguaje, su origen y cuáles son las estrategias necesarias para superarlas.

Sobre esto último indicó: lamentablemente en la actualidad a los alumnos ya no se les motiva a leer; antes se les invitaba a leer cualquier tipo de obras, como La Ilíada y La Odisea, de Homero; obras de Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva y cualquier cantidad de escritores venezolanos y extranjeros, y eso era lo que iba formando el hábito de la lectura y, a su vez, incrementaba el léxico y mejoraba la forma de hablar.

Según su opinión, esta costumbre se ha perdido y los jóvenes ya no hablan con la riqueza y fluidez del idioma castellano, ya que emplean muchos extranjerismos, modismos, vulgarismos y otros vicios del lenguaje.

Es por esto que como docentes debemos estar muy pendientes de que la juventud no pierda la riqueza que tiene el idioma, añadió, e hizo una invitación a los alumnos a ser lectores asiduos: yo los invito a leer todo lo llegue a sus manos, cualquier tipo de literatura, porque eso incrementará su cultura general, enriquecerá su léxico y hará que sean personas instruidas y con facilidad de expresión.

Por otra parte, la especialista en comunicación corporativa y también docente de la UFT, Milagro Silva, realizó una ponencia sobre la expresión corporal y su influencia en la gerencia, en la que recalcó la importancia de la existencia de congruencia entre la comunicación verbal y no verbal.

Señaló que la comunicación depende en un alto porcentaje (cerca del 97 %) del cuerpo y el paralenguaje: las palabras te dicen lo que tu cuerpo expresa, pero a veces sabemos que las palabras te dicen una cosa y el cuerpo, o el tono de voz, te dicen otra. Entonces, es necesario que las personas aprendan a comunicarse, que debe haber concordancia entre lo que se dice y lo que el cuerpo expresa.

Por último, destacó que parte de la responsabilidad de los docentes, sobre todo quienes forman el área de comunicación corporativa o relaciones públicas, es enseñar al alumno a estar en contacto con el público y comunicarse correctamente.

Osbely Méndez

Prensa UFT

@universidaduft

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT