Reflexiones sobre el Discurso Político.

La Escuela de Ciencia Política desarrollando el análisis desde la perspectiva socio-histórica, organizó con la Docente Miriam Malváceas de la cátedra Metodología de la Investigación y los estudiantes de la sección N-211 del I semestre la Conferencia No es lo que te dicen sino cómo te lo dicen; en la que reconocidos ponentes exponen sus visiones sobre el Discurso Político en Venezuela.

El encargado de abrir el ciclo de exposiciones fue el Licenciado Miguel Mirabal, Politólogo egresado de esta casa de estudios y quien tiene una reconocida trayectoria en la región, el licenciado hizo una invitación a todos los estudiantes a que aprovechen el momento histórico de la política nacional que se recordará en los próximos cincuenta años porque el discurso se transformó y cambio la manera de hacer política como consecuencia de las dinámicas sociales y la lucha por el poder.

Recomendó a los futuros profesionales a ejercer su profesión con un olfato sensible a lo que se quiere decir o lo que necesita la gente oír, así como la utilización de un lenguaje especializado que se destaque frente al lenguaje corriente. Por su parte el Dr. José Ramos Guerra quien es político y docente de cátedras de ética y Derecho enfatizó la importancia del discurso político como el instrumento más importante con el que cuenta el hombre para convencer a sus conciudadanos, siendo producto del desarrollo de la costumbre y la ley.

El discurso como elemento doctrinario y político requiere una lectura desde las subjetividades que nos dicen mucho sobre los procesos que un país atraviese. Es por ello que hizo la recomendación a los estudiantes a que eleven la carrera de politólogos pues esta podrá generar soluciones de convivencia y paz para la sociedad.

Lynett Vásquez