Inicia cátedra de Derecho Canónico en la UFT.

En un acto realizado en el Auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, en presencia de las autoridades académicas y representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto (Monseñor Antonio López Castillo y el Vicario Oswaldo Araujo), se realizó la instalación de la cátedra electiva Derecho Canónico, correspondiente al cuarto y quinto año de Derecho.

Esta iniciativa obedece al interés que tiene la UFT de siempre estar a la vanguardia de los nuevos estudios del derecho; en este caso, siguiendo la propuesta realizada por el abogado (egresado de esta casa de estudios) Mauro Depool, quien basó su proyecto de grado en la instalación de la cátedra del Derecho Canónico en la institución.

Es de destacar que la Escuela de Derecho de la UFT es la única que ofrece esta asignatura, con el objetivo de otorgar una formación integral a sus abogados, y permitir que el profesional pueda desempeñarse en todo el principio del derecho.

Esta nueva cátedra electiva trata sobre el regimiento de las relaciones de la Iglesia Católica con los feligreses y con los estados. Así lo dijo el abogado Mauro Depool, creador de la propuesta, quien además explicó que el Derecho Canónico es una ramificación que está vigente debido a la situación actual de la sociedad, la pérdida de valores y la falta de una justicia sin misericordia; es por ello que: la finalidad de esta asignatura dentro de la UFT es tratar de humanizar la justicia.

Agregó que la asignatura está conformada por un programa de cinco ejes importantes, nombrados a continuación:

- Introducción al derecho canónico: su importancia y el por qué es necesario conocerlo desde su formación, hasta nuestros días.

- La organización interna de la iglesia católica: cómo está conformada a través de los distintos órganos; entre esos, el tribunal eclesiástico.

- Ramificaciones del derecho canónico: las relaciones que guarda con todas las ramificaciones del derecho.

- El ordenamiento jurídico eclesiástico: partiendo de las sagradas escrituras, el catecismo, y el código de derecho canónico actual.

- El derecho procesal canónico: que trata sobre las normativas procesales que se rigen dentro de los tribunales eclesiásticos.

Por último, el Arzobispo Antonio López Castillo, durante su intervención, felicitó a la UFT por la instalación de esta cátedra, señaló, este código se refiere a la iglesia católica, y esta nos refiere siempre a Dios.

Al respecto, agregó que: el código de derecho canónico nos recuerda que en la vida necesitamos un mínimo de disciplina, orden, y organización, porque la anarquía no funciona; el desorden no nos ayuda, de tal manera que la iglesia misma tiene sus normativas generales, hacia el pueblo de Dios, hacia la Santidad de la Iglesia y la administración de sus bienes. De tal manera que es un llamado a la sociedad, a entender que necesitamos tener un mínimo de orden que nos facilite la convivencia humana y social.

Monseñor también señaló que dentro de la institución católica es necesario e importante contar con profesionales de las leyes, con conocimiento en el derecho canónico, ya que, a su juicio, esto ayuda a facilitar los procesos en los cuales trabaja la iglesia: es por esto que la creación de esta asignatura me parece muy interesante, y nos ayudará también a que ustedes (los estudiantes de Derecho) amplíen y hagan más eficiente la labor del tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Osbely Méndez