Seguridad en el entorno digital: Herramientas para una publicación confiable en la web.

El Auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la UFT sirvió de escenario para la realización del taller Seguridad en el entorno digital: ¿cómo acceder y publicar información segura?, con la presentación de cinco temas relacionados con la importancia del Internet para la defensa de los Derechos Humanos, el alcance de la web en las regulaciones gubernamentales y la libertad de acceso y publicación de información sensible o segura.

Parte del objetivo de esta actividad fue exponer al público cuáles son los derechos del individuo durante el uso de internet, cómo protegerse en una búsqueda, qué ley ampara en caso de un delito cibernético, qué ocurre cuando se tiene acceso a información pública, qué derechos se tienen para el manejo de estos datos, y la protección de la privacidad; todo esto a través de una serie de técnicas que abarcaron desde el blindaje de una cuenta de correo electrónico hasta la navegación de forma anónima.

Sobre esto último, el abogado Jesús Ramón Rodríguez, director de A. C. Juristeiseg, señaló que el individuo crece de forma integral en la medida en que estos estén conscientes que valores como la privacidad, la intimidad y el honor deben respetarse, por lo que considera que es importante crear conciencia en las personas a través de este tipo de talleres.

Destacó que no solamente los delitos de homicidio o robo son importantes de resolver, sino también aquellos que interfieren con el desarrollo integral del niño, del adulto y la familia, como los relacionados con la afectación del honor y reputación de las personas a través del manejo de información en la web.

A través de este taller contribuimos académicamente y de manera social a que se dé un valor agregado al conocimiento que se tiene de cómo desarrollar integralmente a los jóvenes de hoy, no solo en el campo académico sino en el área cognoscitiva, práctica, del roce con la sociedad y del manejo de las TIC con relación al derecho, dijo Rodríguez.

Otro de los temas abordados fue el uso de internet como derecho humano, en una intervención a cargo de Ricardo Holmsquist (presidente de Internet Society Venezuela), donde ofreció a los asistentes algunos datos para navegar mejor en la red, entender cómo funciona y dónde está la información.

Especificó que los periodistas de alguna manera deben dar uso a ciertas herramientas de protección ya que son generadores de la mayor parte de la información que se publica en la web.

Como periodistas, a lo largo de su vida profesional, se van a encontrar con que a lo mejor entraron en un sitio público de información importante, pero también se puede dar el caso que se esté revisando un suceso penal y no es bueno que queden rastros desde donde se está navegando y a cuál información se está accediendo, puntualizó el presidente de ISOC Venezuela.

Osbely Méndez