Encuentro de Universidades del Estado hacia la Socialización de Saberes.

En el Salón de Usos Múltiples 1 de Ingeniería de la sede Cabudare, se llevó a cabo el segundo encuentro académico de universidades públicas y privadas del Estado Lara, Creando las Redes del Aprendizaje Colectivo en el que representantes de las casas de estudio que hacen vida en la región presentaron y compartieron sus experiencias académicas e innovadoras que permitan acercarse al unificar esfuerzos en beneficio de la comunidad larense.

La actividad inició con las palabras de apertura del Vicerrector Académico de la UFT Dr. Pedro Briceño, quien agradeció a los presentes por asistir a este evento que comprende una nueva manera de ver la educación desde el aprendizaje colectivo, lo que permite crear redes de apoyo para el desarrollo de los proyectos de los estudiantes como nuevos emprendedores que se insertan a la comunidad laboral y une esfuerzos para dar su aporte a la mejora de la sociedad.

Entre las exposiciones de proyectos el MSc. Juan Carlos Molina, Director de SAIA compartió el proyecto de la Fermín Toro de crear Laboratorios verdes a partir de desechos tecnológicos, esta invención de los estudiantes de la Escuela de Telecomunicaciones permite crear nuevos artefactos eléctricos útiles a partir de la chatarra tecnológica. Así mismo la Msc. Rosa Ortiz del Departamento de Investigación UFT, expuso sobre su trabajo con el Parque Tecnológico gracias a éste acercaron la tecnología a las comunidades, estudiantes de liceos de la comunidad tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades tecnológicas a partir de las muestras de diferentes proyectos de ingeniería de contacto.

Así mismo los asistentes ofrecieron una visión sobre las actividades que se realizan desde las diferentes universidades que potencian el desarrollo sustentable del Estado Lara, como la Universidad Politécnica y el manejo de la siembra de hortalizas. De igual forma se propuso la creación de un museo tecnológico donde se expongan los trabajos más destacados de los estudiantes, esto sin duda forma parte de los objetivos de la Universidad Fermín Toro, fomentar el desarrollo integral del profesional del mañana apoyando su creatividad e ingenio durante su formación académica.

Lynett Vásquez