FUNDAMAMA despertando Conciencia.

Como uno de los programas de difusión de educación sobre el Cáncer de Mama La Fundación de Apoyo a los pacientes con esta enfermedad FUNDAMAMJA, visitó esta casa de estudios atendiendo a una invitación de la Escuela de Telecomunicaciones y el Profesor de la carrera Walter Rodríguez para dictar una charla informativa sobre la prevención diagnóstico y tratamiento de este padecimiento que ha tenido un auge en la población femenina en los últimos años.

Desde el Salón de Usos Múltiples 1 de la Facultad de Ingeniería la Licenciada Lourdes Arias Gerente General de la Fundación inició su charla derrumbando los mitos que hasta hace poco se mantenían sobre el Cáncer de Seno asegurando y dando el testimonio de las voluntarias que le acompañaron que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, que es curable en base a tres requerimientos: el primero que sea detectado a tiempo, el segundo la actitud positiva del paciente y el tercero el apoyo familiar, estas las definió como el arma necesaria para vencer esta enfermedad.

Alertó sobre la importancia de atenderse con un mastologo a partir de los 25 años, también informó de los casos de hombres con esta enfermedad ya que existe un 1% que es diagnosticado en el país al año, por lo que deben estar atentos a cualquier cambio en su cuerpo. Aseguró que ya el Tocarse no es suficiente, que es necesario acudir a los exámenes pertinentes a esta parte del cuerpo.

Los estudiantes de Ingeniería tuvieron la oportunidad de desarrollar su ingenio ya que como expreso la Directora de Escuela María Lozada aunque no es posible reconocer la Ingeniería sin tecnología, en los últimos años las profesiones se han vuelto más humanas y se hace necesario impartir el conocimiento a los estudiantes desde el ámbito de la cotidianidad, que se preocupe por una salud integral.

Lynett Vásquez

Prensa UFT.