Jóvenes inauguraron el I Parque creativo de ciencia, tecnología e innovación.

Con nueve proyectos ingeniosos, la Dirección General de Investigación realizó la instalación del I Parque creativo de ciencia, tecnología e innovación en la UFT donde participaron como invitados especiales los alumnos del quinto y sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa Artesanal Valmore Rodríguez.

El parque creativo, informó la directora general de investigación, MSc. Rosa Ortiz, es un proyecto inicialmente diseñado para que los alumnos de la UFT, sobre todo de la facultad de ingeniería, tengan la posibilidad de mostrar sus productos investigativos y hacer difusión de lo que en la universidad se produce en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Algunas de las ideas presentadas en este primer parque creativo fueron dosificadores de tabletas para pacientes polimedicados, sistemas autónomos de telemetría, puentes levadizos, sistemas de riego, bobinas de tesla, entre otras.

Asimismo, se tuvo la iniciativa de invitar estudiantes de educación básica y diversificada de diferentes instituciones larenses, para que recibieran parte de la formación en ciencia impartida en la UFT, y de esta manera motivar a los alumnos a trabajar como tutores o guías dentro de este parque tecnológico.

Ortiz dijo que la instalación de este parque se daría con la participación de cuatro instituciones para conocer hacia dónde se dirigen las inquietudes e intereses del estudiantado y, posteriormente, se buscará abarcar más espacios a nivel regional y nacional.

Señaló también que por este año se tienen previstas tres exposiciones, y en enero de 2014 el objetivo será mantener el parque creativo de una manera permanente para hacer visitas guiadas cada semana.

Por otro lado, Yanice Cerpa, dicente de la U. E. A. Valmore Rodríguez, manifestó sentirse complacida por haber recibido la invitación de la UFT: Los niños quieren conocer un poquito más de ciencia, de la parte adulta, porque ellos construyen de acuerdo con sus posibilidades y su madurez, ya que son niños de 10 y 12 años. Aquí en el Parque Creativo ven experimentos y trabajos científicos de los muchachos a nivel universitario de los que pueden aprender un poquito más.

Osbely Méndez