Foro Barquisimeto es universitario se realizó a casa llena.

Con la intervención del candidato a la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, el escritor y promotor cultural, Zacarías Zafra, y la jueza María Lourdes Afiuni como invitada especial, se realizó a casa llena el foro Barquisimeto es universitario en el Auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la UFT.

La actividad, organizada por Simón Rojas (alumno de esta institución y coordinador del equipo universitario Alfa Barquisimeto), giró en torno a dos proyectos llamados Ciudad para jóvenes y Ley de primer empleo, presentadas por los expositores a fin de que los jóvenes escuchen las propuestas que vienen para el municipio.

Rojas explicó que la iniciativa nació basada en la idea de que Barquisimeto es una ciudad llena de jóvenes, netamente universitaria: tenemos universidades tanto públicas como privadas donde todas las políticas públicas tienen que ser dirigidas hacia los jóvenes, porque las que existen en este momento son políticas sin público¿ los jóvenes, agregó, son quienes más salen a usar y disfrutar las zonas recreacionales, entonces si nosotros unificamos la voz de la juventud con la escucha y el poder de decisión que tienen los futuros políticos, nosotros podemos cambiar la ciudad.

Destacó que durante la actividad, los asistentes al auditorio tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas a los ponentes, a fin de generar ideas de cambio desde el espacio local.

Ciudad para jóvenes

Zacarías Zafra, durante su intervención, explicó que una de las propuestas traídas a la UFT es la de ciudad creativa, la cual está constituida como una de las líneas estratégicas dentro del municipio solidario del programa de gobierno desempeñado para alcanzar lo que han llamado la ciudad ideal: es parte de un principio integrador de todos los talentos y capacidades y, sobre todo, de una responsabilidad compartida hacia lo que queremos y hacia la transformación de lo que tenemos.

Zafra indicó que es necesario rescatar los espacios públicos que actualmente están renunciados, subutilizados y desocupados, para propiciar una transformación, una visión accesoria del hecho cultural y estímulos locales a la creación artística. La ciudad creativa es un concepto que parte de apostar al fomento de entornos urbanos que favorezcan la interacción entre los ciudadanos.

Señaló también que este plan promueve la convivencia plural y diversa dentro de la ciudad: para verdaderamente encontrar un estado de derecho democrático; la democracia no parte solamente del discurso, sino también del encuentro de los ciudadanos.

Osbely Méndez