Estudiantes postdoctorales disertaron en temas del Conocimiento y el Ser.

El Programa Postdoctoral en Estudios Libres de la UFT organizó una serie de foros y ponencias para el II Encuentro para la socialización del conocimiento desde el ser: Un escenario académico para la dialogicidad, con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de la tercera cohorte de estos estudios y los doctores de otras casas de estudios superiores.

El coordinador del evento y del programa de preparación de esta casa de estudios, Dr. Luis Gómez, señaló que el encuentro, de alguna manera, fue uno de los cierres académicos de la tercera cohorte a través de un compartir del producto intelectual de los asistentes en diversas modalidades.

Sobre ello, indicó: tuvimos dos foros simultáneos donde participaron colegas doctores y cada uno de esos foros versó sobre un área temática. Uno sobre social y conocimiento general, y otro tiene que ver con valores y ética. Igualmente, tuvimos ponencias en cartel y ponencias orales.

Dijo que la idea de este encuentro permitiría crear una suerte de red de investigación.

Durante los foros simultáneos (llamados La multidisciplinariedad y sus implicaciones éticas; y Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento en el proceso de transformación universitaria), se abordaron temas como los dilemas bioéticos en las Unidades de Cuidados Intensivos, la ética docente como área transformacional de la educación superior venezolana en la formación del hombre de hoy, la transformación en la universidad cívico castrense, y el trabajo sociotecnológico e interuniversitario para el fortalecimiento de la investigación desde el Consejo Barines de Investigación y Desarrollo (Cobaind).

El Dr. Hilde Sánchez, quien es docente de nuestra institución, fue el encargado de dar inicio al evento con una conferencia central sobre filosofía.

Aclaró: pero filosofía en el mundo entero, fuera de la academia, que se conoce fuera de la universidad¿ por eso se llama filosofía para neófitos; gente que no sabe mucho, o también para preclaros, gente muy preparada, y el grupo que participó hoy es muy preclaro, porque son doctores de varias universidades e investigadores dentro del postdoctorado.

Mencionó también que la finalidad de estas actividades está basada enseñar a los estudiantes de doctorado a no limitar sus investigaciones al papel, sino que también tienen que compartir, hacer públicas sus ideas dentro de la comunidad científica y no científica.

Los beneficios que estas ponencias traen para los estudiantes son muchos, entre ellos está el aprender a escucharse sí mismo, y esto a su vez permite calibrar hasta qué punto los pensamientos propios coinciden o no con otras personas.

Osbely Méndez