UFT presente en asamblea deportiva universitaria

Más de 50 instituciones universitarias entregaron plan deportivo 2013-2017.

Durante dos días de jornada, los representantes de más de 50 instituciones de educación superior participaron en una Asamblea Ordinaria organizada por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu) con el objetivo de hacer la entrega del plan deportivo correspondiente al periodo 2013-2017 y el diagnóstico de las infraestructuras de las casas de estudio a los ministerios de Educación Universitaria y del Deporte.

El licenciado Rafael Vera, coordinador de deporte de la UFT, explicó que esta reunión llevada a cabo el 6 y 7 de noviembre tuvo que ver con la revisión de los estatutos, reglamentos, metas y objetivos a perseguir por la federación en su nueva reestructuración hasta el año 2017.

Dijo además que nuestra institución tiene tiempo participando en el aspecto deportivo y ahora en el proceso de reorganización de la Federación. Al respecto agregó: en el caso de la capacitación de la universidad que está bajo mi responsabilidad, está la comisión de la integración universitaria; - es decir - todo lo que tiene que ver con las mejoras y propuestas que se le pudieran hacer al Ministerio de Educación Universitaria para mejorar las condiciones de los entrenadores que hacen vida deportiva en cada una de las universidades.

Vera destacó que la representación de la UFT está muy bien definida en virtudes de su participación deportiva, ya que tiene una ubicación en el deporte universitario de muy buena prestancia.

Esta asamblea ordinaria significó un encuentro importante que permitió dar mayor oportunidad para que la Fevedeu obtenga el reconocimiento de las altas autoridades a nivel nacional, lo que a su vez posibilita darle seguimiento a las propuestas que se manejaron durante la reunión para buscarle las soluciones pertinentes.

Por su parte, Miguel Giménez (coordinador de la Asamblea Ordinaria y director de Deportes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) señaló que los proyectos presentados se tratan del mejoramiento de las infraestructuras deportivas de las universidades, y con este proyecto se está creando un fondo nacional de deporte universitario.

Hubo también otras necesidades en el ámbito deportivo, además de infraestructura, hasta tocar el área cultural, en el cual el viceministro de políticas estudiantiles recibió todas las sugerencias respecto a transporte, el ingreso de los atletas de alto rendimiento a nuestra casa de estudio y la creación de un sistema de estudio para aquellos atletas que se encuentran fuera del país, para que se les haga más acorde a su deporte, informó el representante de la institución anfitriona.

Durante la Asamblea Ordinaria se llevó a cabo la conformación de las mesas de trabajo que regirán al deporte universitario durante el 2014 y fijarán la programación de Fevedeu 2014-2015.

Sobre esto, el presidente de la Federación, Sandy Rodríguez, agregó que uno de los puntos clave ¿ de la doble jornada - fue la manifestación del viceministro Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, en el cual informó sobre la creación de un fondo dirigido a la votación de las selecciones universitarias y a este rescate de infraestructuras.

Igualmente, mencionó que el deporte, la actividad y la educación física son fundamentales para el desarrollo del estudiantado. Es por ello que es importante fomentar esa formación integral con los espacios necesarios para que se mantengan en esa competitividad que se necesita en el nuevo ciudadano que se está formando en las casas de estudio superior.

Se conoció que fueron presentados seis proyectos fundamentales entre los que se encuentran: el programa de participación permanente, que tiene que ver con la actividad física de la comunidad universitaria; el programa de formación y acompañamiento del talento deportivo, que trata de darle prioridad a la atención de los casos que requieren educación a distancia o estudios supervisados para los atletas de alto rendimiento, y guiarlos dentro de su formación en las universidades.

Osbely Méndez