ELEKTRA 2013 trajo las alternativas del futuro a la UFT.

En su sexta edición, ELEKTRA 2013 trajo las alternativas energéticas del futuro a los espacios de la Universidad Fermín Toro.

Tres días de ponencias y videoconferencias fueron organizados por la Escuela de Ingeniería Eléctrica para exponer temas relacionados con las energías alternativas como la del sol, la eólica, del viento, marítima, geotérmica, o la energía producto de los desechos sólidos que contrarresten la tendencia actual existente en el mundo de producir electricidad a través de energías no convencionales como el carbón, productos derivados del petróleo y combustibles fósiles que contaminan el ambiente.

Así lo explicó el organizador del evento, el ingeniero eléctrico Pierercole Zecchetti, quien indicó que en estas jornadas el objetivo a seguir es que los estudiantes complementen su formación académica con la que tienen en el aula, y que gracias a los temas presentados en ELEKTRA 2013 aprenden lo que está pasando en el mundo, la experiencia que tienen otras personas, y qué tipo de tecnologías se están desarrollando actualmente.

Igualmente, indicó que estas jornadas son un espacio académico que se crea en la UFT para la divulgación, el análisis, y la reflexión de temas de importancia que permiten a los estudiantes tener una visión mucho más clara de lo que es la ingeniería eléctrica, y de cuál es la responsabilidad que van a tener cuando se gradúen.

Una de las primeras intervenciones fue la del ingeniero Jhoe Carrillo, miembro de la comisión de electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien hizo mención sobre la situación del sistema eléctrico en Venezuela, los percances que se enfrentan en los últimos años, a qué se debe, y cuáles son las proyecciones que se vislumbran sobre lo que va a acontecer en el país en cuanto al sistema eléctrico.

Para ello, indicó, hemos elaborado un diagnóstico en todas las diferentes etapas de lo que es el servicio de electricidad, la generación, transmisión, distribución, y comercialización, y ese informe se le entregará al gobierno nacional para que se asuma como una herramienta de trabajo que permita mejorar la calidad del servicio que se brinda actualmente a la población.

Por otro lado, sobre la realización de jornadas como las de ELEKTRA añadió: me parece interesante y pienso que los estudiantes deberían asistir masivamente ya que son jornadas para aprender bastantes cosas de la situación eléctrica actual.

Otro de los ponentes, Marlon Montesino (ingeniero eléctrico que actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de uso racional y eficiente de energía, perteneciente a Corpoelec), reveló a los asistentes algunos comentarios finales de un convenio logrado entre Fundelec, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec Lara para la elaboración de asesorías energéticas en el estado.

Al respecto dijo que una de las subestaciones que más ha hecho asesorías energéticas ha sido la de la región larense. Es por ello que durante su exposición explicó cómo debería hacerse una asesoría energética y cuál es el fin de que un usuario tenga una asesoría.

Al mismo tiempo, manifestó que la marcha de los avances que ha logrado la ingeniería eléctrica indica que es necesario que buscar otras maneras del aprovechamiento de la energía alternativa, para optimizarla y poder manejar de mejor modo el crecimiento de la demanda a nivel mundial.

Considero que ya deberíamos estar abarcando nuevos temas; las energías alternativas ya se están avanzando mucho a nivel mundial, y los análisis que se han hecho sobre la forma, el uso, la optimización del uso de la energía que venimos haciendo nos dice que no es adecuado, recalcó.

- La electricidad es lo que mueve al mundo y todos tenemos que estar involucrándonos en eso. (Ing. Pierercole Zecchetti)

- El futuro lo veo con muchas innovaciones en materia energética, nos veo a nosotros como país, como instituciones, educación, muy inmersos innovando, sobre todo creando nuevas culturas a nivel de Suramérica porque tenemos la capacidad. (Ing. Marlon Montesino)

Osbely Méndez