NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

Cecilia Sosa sobre la Constitución: Nadie puede defender lo que no conoce.

Prensa UFT/

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Doctora Cecilia Sosa, visitó los espacios de esta casa de estudios para participar en un foro llamado En defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizado por el Centro de Investigación Jurídicos y Políticos de la UFT.

Durante su exposición realizada en el Auditorio Dr. Raúl Quero Silva, Sosa explicó con detalle y basada en los diferentes bloques de la Carta Magna venezolana, cuál es la necesidad de defender la Constitución.

Inició su intervención con las siguientes palabras: esta tarde trataré de transmitirles que nadie defiende lo que no conoce, nadie puede defender lo que no conoce, y la Constitución es una red de información y de código de vida que obliga ¿ particularmente a los que están preparándose para ser abogados ¿ a tener un tercer ojo para identificar cómo se puedeser un gran abogado o cómo se puede ser un gran funcionario.

Para la especialista, la actual y principal ley de Venezuela tiene una estructura temática que cambia la manera de ver y ejercer el derecho; cambia el control sobre el Estado, o de los órganos del Estado, - agregó - y busca resolver los vicios que se identificaron en el 98 y, sin embargo, vemos que con todos esos avances que señalo sobre sus ventajas, en muchos casos se siente que se la pone - a la Constitución - a un lado.

Sosa determina que en la actualidad no existe ninguna especialidad del derecho que no esté constitucionalizada; ni laboral, procesal, civil, o administrativa. O soy un perfecto funcionario y hago actos perfectos, o soy un abogado en ejercicio que sé que todo lo que haga, desde que se aprobó esta Constitución, pasa por el texto constitucional, señaló la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Continuó su presentación señalando que el primer bloque de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que marca trascendencia es el de los valores y principios pues, a su juicio, este tema es pasado por alto en el ejercicio del derecho sin tomar en cuenta que es en esta temática donde radica la esencia de la profesión.

Dijo, además que: la esencia de la ética del desempeño de un funcionario público son esos principios y valores que están aglutinados en los primeros nueve artículos - que es el fundamento de lo que somos como país - porque esta es la primera vez que una Constitución dice lo que somos.

El segundo bloque de la CRBV explicado por la invitada, fueron son los Derechos Humanos, garantías y deberes. Sobre esto último destacó que a diferencia de toda la historia constitucional venezolana, la actual Carta Magna le fija los límites y los patrones de conducta al Estado para garantizar los deberes.

Es más, limita lo que se llama reserva o auto reserva legal, y le está diciendo a la Asamblea Nacional: esto que yo estoy poniendo aquí, como garantía de estos derechos, usted no me los puede dar de una manera distinta a como la norma constitucional lo establece¿ por eso es importante tener en consideración ese elemento, recalcó.

Igualmente, dijo que el bloque sobre los derechos establecidos en la CRBV coloca al ciudadano en una situación de beneficio pues considera que el Estado debe estar en cumplimiento permanente de ciertas condiciones para poder garantizarlos.

Otro de los puntos que recalcó fue el tercer bloque temático referido al Poder Público. Sobre esto, indicó que: en primer lugar, le dio carácter de poder a los estados y a los municipios, los cuales no lo habían tenido nunca. Antes era poder nacional, estados y municipios. Ahora es poder nacional, estadal y municipal, es decir, esto es horizontal¿ ya yo no soy político territorial descendente, y desde el punto de vista del poder, el municipal o estadal es tan importante como el nacional.

Para Sosa, lo interesante de este aspecto es que después de que se desarrolla el mando en el ámbito nacional, estadal y municipal, se crea el Consejo Federal de Gobierno, que es un órgano del Poder Público, no del Poder Ejecutivo. Asimismo, lo considera ¿ al Consejo Federal - tan autónomo como puede ser el poder estadal y el municipal, pues es el órgano que desarrolla el traslado competente de todo el poder nacional a los estados y municipios.

En este sentido, durante sus palabras de cierre del foro, dijo: lo que quería y quiere la Constitución, lo que tenemos que defender de ella, es que las competencias nacionales pasen a los estados y municipios, y las competencias estadales pasen a los municipios o pasen a las organizaciones que estén preparadas para la prestación de servicios; pero que en ningún caso un poder central entre a delegar en unas organizaciones privadas porque esas corresponden a los municipios o a los estados, alterando completamente la estructura.

Osbely Méndez

Prensa UFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT