Foro con Marcelino Bisbal: El Cesppa y el derecho a la información en Venezuela.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UFT, a través de la Escuela de Comunicación Social, realizó el foro ``El CESPPA y el derecho a la información en Venezuela. Implicaciones para periodistas, medios y ciudadanos¿¿ con la participación de Marcelino Bisbal como ponente.

Bisbal, quien es director de postgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), conversó amenamente con los estudiantes sobre las incidencias que tiene el recientemente creado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) sobre el área periodística y ciudadana.

Durante la actividad, Bisbal explicó que el Cesspa tiene un antecedente y diferentes elementos que, a su juicio, afectarían profundamente el área comunicacional del país.

Sobre esto, afirmó ``el 1° de junio de 2010, estando en vida el presidente Hugo Chávez Frías, se formuló un centro que se llamó el Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA) que de alguna manera tiene mucho que ver con el Cesppa; digamos que ese sería el antecedente más inmediato¿¿.

``Hasta lo que sabemos, ese centro nunca entró en funcionamiento. Sin embargo, a partir del 15 de abril, una vez que Nicolás Maduro asume la presidencia de la República, comienzan a darse toda una serie de medidas y acciones frente a los medios de comunicación social¿¿, dijo.

Al respecto, ejemplificó recordando el llamado del actual Presidente de la República a los principales canales de televisión para que apoyen comunicacionalmente al Plan Patria Segura. Igualmente, mencionó la compra de Globovisión por parte de personas vinculadas con el alto gobierno venezolano, la falta de papel, no solamente para la edición de libros, sino también para los periódicos; ``y la última medida es el decreto 458, que es la promulgación de este Centro Estratégico que es, de alguna manera, una escalada más en lo que sería la censura en Venezuela¿¿.

Refirió que este centro tiene artículos ``realmente polémicos¿¿, por ejemplo, el número tres que inicialmente hacía mención de enemigos externos e internos a la patria, a la seguridad, y a la soberanía nacional. ``Eso fue eliminado después de toda la crítica que generó. Sin embargo, lo fundamental se mantiene; es decir, el Cesppa puede solicitarle a cualquier entidad pública o privada, y ahí podemos leer medios de comunicación social, aquellas informaciones que ellos consideren que pueden atentar contra la soberanía y la seguridad del país¿¿.

Otros artículos mencionados por el expositor fueron el número cuatro (referido a las decisiones tomadas sobre este centro estratégico en el ámbito de la seguridad y la defensa), y el número ocho ``donde se dice de manera muy clara que el flujo de información que se considere, desde el centro, que atenta contra la integridad, la seguridad, la defensa, y la soberanía, no puede ser publicada o tiene que ser consultada con el Cesppa. Esto significa que se instala de una vez por todas la censura en el país¿¿, dijo.

A su juicio, de instalarse un nuevo gobierno en el país, en el área comunicacional, será necesaria una revisión para determinar bajo qué condiciones e intenciones se han otorgado las frecuencias en el campo radial y televisivo respecto al beneficio público. Bisbaldeclaró que es importante ``revisar el papel de Conatel, pues no puede seguir estando adscrito a la vicepresidencia de la República, que es un ente político. Este tiene que ser un ente eminentemente técnico¿¿.

Osbely Méndez