Derechos de las minorías

Cine Foro The Help.

Dirección de Investigación realizó un cine foro de la película The Help (Criadas y Señoras) en el Auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, donde se pudieron estudiar los derechos de las minorías desde tres ópticas disciplinares con la presencia de un grupo de personas de la cátedra de estudios Libres de los Derechos Humanos y Cultura para la Paz de la UFT; que estudian y analizan cualquier temática de interés colectivo.

En esta oportunidad fue The Help, una profunda y emotiva película que revela una historia repleta de humor, esperanza y sentimientos, con mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias blancas y de dinero, que por ser personas de color la discriminan ante la sociedad de los años setenta. Es una narración universal sobre la capacidad de provocar el cambio. La película es estimulante a la vez alentadora, con personajes divertidos y valientes, que logran hacerse oír y convertirse en protagonistas de sus propias vidas.

María García, psicóloga, profesora de la UCLA, y activista en Amnistía Internacional específicamente en la Red de Victimas de Violencia, compartió con los presentes su punto de vista ante la situación de discriminación racial, de género entre otros; que asumen las personas en la actualidad. Enfatizó que deben comenzar a trabajar en el contexto educativo, la falta de sensibilización ante esa situación tan marcada y con un alto nivel de indiferencia.

Por otra parte, el politólogo Piero Trepiccione señaló que Mandela una figura legendaria y primer presidente negro de Sudáfrica, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Además, aseveró que en la actualidad todavía existe el racismo bien marcado; que no es más que una conducta social promovida.

Finalmente, el Decano de Faces Lic. José Luis Yépez reflexionó sobre la postura de Martín Luther King que es aun reconocido como uno de los promotores de la igualdad entre las personas, sin importar su origen racial, cultural, ideológico o religioso.

Oriana Mendoza