Foro de Derecho Internacional Privado.

En el Auditorio Raúl Quero Silva de la sede de El Ujano se presentó el foro organizado por las secciones T-625 y N-655 de la Escuela de Derecho para la materia de Derecho Internacional, la cual constituye una parte fundamental del pensum de la carrera y que es una de las pocas universidades que la da importancia al contexto internacional en la formación de sus profesionales.

Los ponentes mostraron conceptos acerca del Derecho internacional Privado donde a través de ejemplos ofrecían una visión sobre el panorama nacional y mundial; el encargado de abrir la jornada fue el profesor Dionisio Yepez el cual ofreció una definición de lo que es el contrato internacional, como ejemplos de contratos internacionales entre naciones se tienen la Haya, la ONU, la OEA y la Comunidad Europea.

El licenciado Wilfredo Travieso y Gerardo Carrillo se refirieron en sus puntos a las obligaciones convencionales y no convencionales respectivamente, educando así de una manera transdisciplinaria a los futuros abogados; se refirieron a que las obligaciones tienen su origen en el derecho Romano que significaba atar o unir una causa. Alertaron de que los códigos no hablan por tanto el domicilio de la persona definirá el ordenamiento jurídico que podrá juzgarlo en primera instancia en cualquier conducta que no se ajuste a la ley.

Estos ponentes de altura sirven para enriquecer y hacerse de de criticas a las opiniones de los académicos especializados en el tema.

Lynett Vásquez