Conferencia Teoría del Estado Fallido.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas junto a la Coordinación de Bienestar Estudiantil instauraron para la Escuela de Derecho la conferencia: Teoría del Estado Fallido organizada por el Abogado Alonso Macías Luis, profesor de Fundamentos del Derecho Constitucional.

Con una asistencia masiva de estudiantes la conferencia se realizó en el Auditorio Raúl Quero Silva. El decano de la Facultad Doctor Pablo Chiossone, dio inicio a las ponencias con unas palabras de bienvenida a los estudiantes y participantes de la actividad, todos profesores de la Universidad Fermín Toro.

Así mismo, inició la conferencia el Abogado Jean Lovera quien dio un breve repaso sobre la evolución histórica del Estado, llegando al proceso de hoy; el Estado Moderno con derechos, deberes y personalidad jurídica. Por su parte, el Abogado Gerardo Carrillo expuso sobre El estado Federal y su importancia cómo según la constitución de nuestro país, se reconoce como un Estado Federal aunque en la práctica no sea así ya que los estados que constituyen la República no son independientes del centralismo.

La última exposición que abrió el debate y el ciclo de preguntas estuvo a cargo del Abogado Amado Carrillo quien reflexionó sobre el tema central de la conferencia: El Estado Fallido; se caracterizan por un fracaso social, político y económico, definidos por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, así como una marcada degradación económica.

Este espacio abierto de debate y reflexiones les sirve a los estudiantes para tener una visión crítica acerca de la realidad histórica social que se vive en el país y el mundo en general, contribuyendo al fortalecimiento de los análisis reflexivos en los futuros profesionales de leyes.

Lynett Vásquez