XV Aniversario Danzas Universitarias UFT

Raíces Suramericanas la unión de un sólo pueblo.

Desde el año 1996 esta agrupación dirigida por la Lic. Zulay Herrera viene impartiendo conocimientos tanto a alumnos de la universidad como a personas que pertenecen a las comunidades aledañas, esto con la finalidad de enseñar y difundir las diversas expresiones culturales de Venezuela y Latinoamérica.

Para celebrar el XV Aniversario de Danzas Girasol, la Sala Alternativa Juan Carmona del Diario El Impulso se vistió de fiesta, colores y tradiciones, para dar paso a este espectáculo con el primer set denominado estampas larenses, de esta manera, deleitar al público presente con desbordantes culturas folklóricas que ofrece el estado como: Tejedores de Quibor, San Pascual Bailón, Seis Figureao al son del Tamunangue, por último, para rememorar a los santos inocentes del 28 de diciembre con Los Zaragozas.

La diversidad de culturas ha dado como resultado a lo largo de la historia, una variedad de música y danzas que no siempre son conocidas, es por ello, que danzas Girasol resaltó el folklore de la región oriental, llanera y zuliana.

Luego de la presentación de esas piezas, para tomar un receso la agrupación Jóvenes del Futuro con más de 20 años de fundación amenizó el evento con voces de integrantes de la UFT interpretando temas como: Son de la Loma y Ojala que llueva café en el campo de Juan Luis Guerra.

Por último, los integrantes del grupo Girasol prepararon un baile de origen peruano llamado Tondero que se basa principalmente en el coqueteo de una mujer, pero esta no se deja cortejar. Para finalizar la celebración del aniversario de las danzas de la UFT, hizo presente la cumbia con un ritmo folklórico de la costa de Colombia.

Oriana Mendoza