Escuela de Ingeniería

Estudiantes realizan Jornada de Telecomunicaciones.

En la Universidad Fermín Toro, se organizó la XI Jornada de Telecomunicaciones, en el Salón de Usos Múltiples ABCD de esta casa de estudio, donde se presentaron diversas ponencias, dando la apertura del evento la Decano de Ingeniería MSc. Rebeca Rivas.

La Primera Ponencia, se enmarcó en las "Redes Satelitales y el Satélite Simón Bolívar" presentada por el Ing. Víctor Torres de CANTV, quien explicó los beneficios del mismo, entre los que se encuentran facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, para así cubrir todas las necesidades nacionales que tengan que ver con telecomunicaciones.

Por otro lado el Ing. Víctor Barrios de DIGITEL, expuso sobre el "Sistema Operativo Android", que es un sistema operativo libre basado en Linux, diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablas, reproductores MP3, Netbooks, PCs e incluso televisiones.

Asimismo, continuó su exposición el Ing. Angel Verdú de COVETEL VIVE-TV, para hablar sobre la "Arquitectura de una red de Telefonía móvil celular de GSM", donde explica que un cliente GSM puede conectarse a través de un teléfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informática de una compañía, así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos o de texto.

Para culminar en horas de la tarde se presentó el Lcdo. Fernando Barbará de la UFT, quien habló sobre los "Delitos Informáticos", explicando que el delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, entre otros.

Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de una regulación legal.

Luego se hizo presente la Ing. Myrle Suarez de la UFT dándonos a conocer los "Diseños de redes de telecomunicaciones en ambientes simulados" y por último se presentó el Ing. Creidy Gerardo Hernández del Grupo de Usuarios de Asterisk, exponiendo sobre lo que es la Telefonía IP, basada en programación Asterisk.

La jornada fue muy completa y enriquecedora para todos los que asistieron, ya que, con esto se quiso dar a conocer las nuevas tecnología en telecomunicaciones que hoy en día existe a nivel empresarial y que servirá a los próximos profesionales del área.

Yolimar Primavera