Jornada de Bienestar Estudiantil

Sexualidad para los jóvenes.

La Universidad Fermín Toro, a través de su dirección de Bienestar Estudiantil, realizó el Taller de Salud Sexual y Reproductiva, dirigido a toda la comunidad universitaria. El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples 1 de la sede Cabudare, iniciando con la ponencia de la Dra. Maryori Chávez, quien abordó el tema de la salud sexual.

Dentro de la charla, se destacaron todas las etapas del ser humano desde la niñez hasta la edad adulta, asimismo se dio a conocer que en Venezuela, la edad promedio para el inicio de la actividad sexual es de once años, realidad que se vive desde hace casi más de una década.

Igualmente, la Dra. Chávez aplicó un microexamen a los jóvenes a allí presentes, donde tenían que colocarle el respectivo nombre a los órganos sexuales, esto para medir que tanto conocen los jóvenes de hoy día sobre su cuerpo.

Del mismo modo, enfatizó en el tema de los métodos anticonceptivos de barrera, hormonales y químicos, métodos naturales, métodos de emergencia, entre otros, dejando claro cuál es el uso correcto de los mismos. También solicitó a unos de los presentes que mostrara como se utiliza el anticonceptivo de barrera, condón, mostrando así que este posee un derecho y un revés.

Además, recalcó que el método anticonceptivo que acepta la iglesia católica es el método ritmo o del calendario, el cual consiste en que las mujeres deben conocer los días en los que pueden tener relaciones sexuales para así no quedar embarazadas. Conjuntamente, explicó que la píldora del día siguiente, mejor conocida como métodos de emergencia, no se pueden utilizar frecuentemente porque pierde efectividad, puesto que el mismo se no se debe utilizar más de una o dos veces por año.

Johanny Díaz