Docentes de SAIA aprenden Moodle.

En el laboratorio de Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia (SAIA), ubicada en la sede Cabudare de la Universidad Fermín Toro, se dio inicio a una serie de cursos Moodle que realiza la institución a lo largo de todo el año, con el fin de afianzar conocimientos en los estudios a distancia, impartido por el Analista de Sistema Pedro Vidal, administrador del programa, instruyendo a los docentes que dictan clases a través de la plataforma.

Los cursos se imparten en dos programas, que se dividen en introducción a la plataforma Moodle, donde se prepara al docente para que posea conocimiento de los estudios a distancia, mientras el segundo programa es sobre las estrategias de evaluación en la plataforma, proporcionándole una base para realizar el diplomado de formación e incorporarse al banco de docentes virtuales de la Universidad.

El proyecto de formación a distancia, surge a finales del año 2010, planificando cursos continuos para mantener al docente con la experiencia necesaria para el manejo de sistemas. De igual forma, la facilidad de inscripción a través de la Web ingresando al portal de la Universidad, cuenta con la variedad para seleccionar horarios de estudio, de acuerdo a la disponibilidad del docente.

Juan Molina, Director de SAIA afirmó que "con la experiencia y conocimiento de otros sistemas de la región, la institución está posicionada como la mejor en cuanto a los estudios a distancia, dicho por los resultados de las estadísticas de los módulos de instrucción, así como la matrícula de docentes que han sido preparados, además que los proyectos de capacitación son adicionales puesto que el eje central es el diplomado en la educación a distancia".

Los resultados obtenidos luego de cada curso, han sido, en primer lugar la motivación de los profesores, transformando la enseñanza en una

bi-modalidad, gracias a los estudios a distancia.

Al mismo tiempo, se le suministra a los docentes conocimientos de soporte para el dominio del programa, puesto que esta es la clave en la preparación de los estudiantes y los contenidos a impartir, así como la opción de que los docentes puedan hacer uso de módulos interactivos, mientras se capacitan paulatinamente, para lograr que cumplan con el perfil requerido para educar por medio de la red.

Jhoanmig Castillo