Reflexionando sobre la huelga de hambre.

En la actualidad, un tema que está en boga de todos es la huelga de hambre, la cual está siendo utilizada como medida de presión para la solución de problemas de carácter nacional, en el área educativa, política, social y económica.

Esto ha llevado a que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Fermín Toro realizara el foro "Huelga de Hambre y la Bioética", en la cual se hicieron reflexiones sobre el caso de Franklin Brito, los estudiantes universitarios y su estado de protesta.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad, de la mano del ponente Dr. Marco Tulio Mendoza, quien es psiquiatra y profesor de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, profesional que analiza desde el punto de vista mental, qué conlleva a tomar la decisión de realizar una huelga de hambre.

Durante la exposición del caso, se hizo referencia a las personalidades del mundo que tomaron este tipo de protesta en la petición de derechos de carácter social, siendo el mayor caso conocido el de Mahatma Gandhi, además del cubano Guillermo Fariñas.

Mendoza destacó que la huelga de hambre se utiliza como protesta extrema, donde el practicante estará dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para llegar a su objetivo, sin ser considerado de ninguna manera el abandono de las ganas de vivir, sino por el contrario, dejar la vida en manos de otros para conseguir lo que se quiere. Asimismo, indicó que la huelga de hambre debe ser utilizada para fines sociales generales, y no como la búsqueda de alcanzar un fin de interés personal.

Cabe destacar que en el evento se dieron cita las autoridades de esta casa de estudios, además de figuras políticas y estudiantiles importantes de la región, que apoyan este tipo de causas.

Lizeth Arias