Debaten Ley de Educación Universitaria en la UFT.

El Auditorio de la Universidad Fermín Toro, fue el escenario de encuentro para debatir sobre la vetada Ley de Educación Universitaria, donde el Dr. Freddy Castillo, Rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y el Profesor Juan José Ostériz, en representación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, participaron como ponentes.

En primera instancia, Castillo destacó, que si bien se debe crear una nueva ley que ofrezca lineamientos al desenvolvimiento universitario, el principal tema a debatir debe ser el estudio de los modelos universitarios, y la naturaleza misma de las instituciones. De esta manera, al ser autocríticos en las gestiones académicas de los representantes universitarios, se podrán evidenciar las carencias y necesidades legales que permitan el mejoramiento de la calidad de estudio.

Así mismo, destacó el rector de la UNEY, que los legisladores deben conocer muy bien el tema universitario y asesorarse con los gremios, antes de dictar leyes que se encuentre fuera del marco constitucional por el que se rige la nación.

Por su parte, Ostériz expresó que en previas discusiones con rectores de diversas instituciones universitarias del país, se buscará proponer una nueva Ley de Educación Universitaria, en función de la aun vigente, sin que se tengan tiempos estipulados, de forma que no se haga por salir del paso, sino para analizarla y desarrollarla en base a los tiempos que se viven en la actualidad.

Aprovecharon la oportunidad, para explicar a los estudiantes de Derecho de la Universidad Fermín Toro, que al intentar elabora leyes educativas, se deben tener pleno conocimiento del tema, y estudiar en lo largo de la historia, como se desenvuelven las reformas legales del perfil universitario, hechas en el mundo.

De la Autonomía

En cuanto a la Autonomía Universitaria, los académicos expresaron que esta supone la libertad del pensamiento, por lo que no se debe tener un pensamiento único, sino estar abiertos a la pluralidad en donde se acepten las ideas de los individuos y la generación de conocimientos propios.

Castillo destacó, que las autoridades universitarias no deben sentirse como empleados más de un ministerio, sino buscar que cada dependencia se desarrolle en base a la comunidad de docentes, estudiantes y egresados que lo conforma, tal y como lo dicta la constitución.

Lizeth Arias