Inician estudios de postdoctorado

UFT comprometida con la construcción de una sociedad de Paz.

Con el objetivo de construir nuevos valores que contribuyan al cambio personal y social para una vida sin violencia, la Universidad Fermín Toro dio inicio al programa postdoctoral de estudios libres sobre "Convivencia y Cultura de Paz", a cargo del doctor Luis Rodolfo Rojas.

En un acto académico, que contó con todo el cuerpo de autoridades de esta casa de estudios superiores encabezados por el doctor Raúl Quero Silva; 37 doctores emprendieron el camino de profundización sobre los valores, las prácticas cotidianas y las formas participativas que favorecen u obstaculizan una Cultura de Paz y No Violencia al interior de sus espacios de actuación; y sobre las propuestas actuales de la construcción de esta cultura.

La licenciada Inés María Milano, Decana de Postgrado, afirmó que la presencia de estos investigadores es una "manifestación clara de su compromiso con la renovación y el cambio lo que los convierte en protagonistas de una nueva pagina en la historia de la UFT, marcada por su responsabilidad con el fomento de la educación, la diversidad y el respeto".

Por su parte, la doctora Rosa Mónaco de Domínguez, Rectora de la UFT, expresó que hablar de paz es conjugar la unión de voluntades, buscando el equilibrio entre el ego y el álter ego. Acotó que "el mundo necesita paz, pero primero necesitamos hablar de paz", al tiempo que hizo referencia a los cursantes del programa calificándolos como verdadera esperanza para un mundo sin violencia, capaz de "creer en un mundo en paz".

El solemne acto contó con la presencia del doctor Raúl Quero Silva, Presidente del Consejo Superior, quien expresó sentirse en una disyuntiva al dar una clase magistral a doctores magistrales; por lo que decidió hacer un acercamiento espontáneo.

Añadió sentirse en presencia de sueños hechos realidad, acotando que la cantidad de cursantes no es lo más importante para estos estudios sino la calidad del trabajo y la profundización que se alcance. El doctor Quero expresó su orgullo porque la UFT siga estando a la vanguardia en estudios y abriendo sus espacios a una discusión interdisciplinaria de un tema que nos atañe a todos, como es aprender a vivir en un mundo en pacifico; declarando con esto instalada la primera cohorte postdoctoral.

Sin duda alguna, educar para vivir en paz implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad; es decir, desarrollarnos en espacios plenamente democráticos, igualitarios y equitativos, sin temor a la diversidad y a las diferencias; si bien estos estudios no son conducentes a un titulo, ofrecen la oportunidad de debatir en lo que todo debemos comprometernos, la Universidad Fermín Toro ya tiene un espacio pleno para ello y está al servicio de la comunidad académica.

Mariángel Peña

Prensa DIRI