Estudiantes de la UFT debatieron el proyecto satelital

Con VENESAT - 1 inicia la carrera espacial venezolana.

Recientemente Venezuela puso en órbita su primer satélite geoestacionario, fabricado en alianza con la República Popular China. El proyecto VENESAT-1 también bautizado como "Simón Bolívar", fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas sociales y del Estado en general, lo cual representará beneficios en el ámbito tecnológico y proveerá mayor información para la nación.

La Universidad Fermín Toro no podía dejar pasar la oportunidad, y organizó el foro "Realidades y Expectativas sobre el proyecto satelital" donde los estudiantes de esta casa de estudios, con especial énfasis en los cursantes de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, abordaron a profundidad el tema. Todos guiados por las intervenciones de los ingenieros Eddyluz Giménez, Danilo Guglicimetty, Mario Rondón, Freddy Ferrer y Silcar Pérez.

Durante sus intervenciones, expusieron los aspectos técnicos de la colocación en órbita del aparato, además de las repercusiones tecnológicas que tendrá para nuestro país, entre las que figura el acercamiento de la telefonía hasta lo más profundo de la región amazónica. Explicaron que Venezuela maneja una estación de control terrena principal en el estado Guárico así como una alterna en la localidad de Luepa, cercana a la frontera entre nuestro país y Brasil.

El Simón Bolívar está ubicado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en el espacio orbital cedido por Uruguay; y tendrá una vida útil de 15 años durante los cuales transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina. Para Venezuela es un reto el desarrollo del proyecto VENESAT - 1 que abarca desde la fabricación del satélite, su puesta en órbita y su posterior control y uso por parte de profesionales venezolanos entrenados en la nación asiática. Asimismo, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) adelantó que se plantea la fabricación en territorio venezolano de un segundo satélite que podría concretarse entre los años 2013 y 2015.

Mariángel Peña