Prof. Víctor Parra

Corporeidad como forma de expresión.

"Participar en estudios de quinto nivel, no sólo implica la orientación de la titularidad y el prestigio que pudiera obtenerse de ellos; sino que también implica la necesidad de fortalecimiento de actitudes que beneficien el desarrollo de una praxis pedagógica reflexiva e innovadora, generar conocimientos, discursos y acciones que nos ayuden a la comprensión y transformación del mundo interno, externo e interrelacionar de nosotros como seres sociales"; fueron las palabras con las que inició el profesor Víctor Parra, su diálogo denominado "Corporeidad como forma de expresión", en el marco del ciclo de ponencias organizado por la Coordinación de Doctorado de la Universidad Fermín Toro.

Parra quien es egresado como profesor de la UPEL-IPB en la especialidad de Educación Física, con estudios de postgrado en la misma área; hizo una aproximación al tema de la conciencia, desde varios enfoques, expresando que ella misma es "una construcción más bien generada por la interacción social, que facilita a los seres humanos a decidir por sus propios destinos".

Basado en esta idea y en su relación con lo físico, hizo una revisión por los modelos axiológicos y estéticos, explicando que la "complementariedad y complejidad es importante desde la visión de que el movimiento se transforma en mecanismos creativos". Este mismo concepto es lo que algunos denominan motricidad, el profesor Parra añadió que al conjugarse el cuerpo y movimiento, en la conciencia del individuo como algo en el que él encuentra las vías para comunicarse con el mundo exterior y entender su propio mundo interior, allí es donde el individuo alcanza la corporeidad.

Cerro su intervención acotando que no se cierra el debate sobre lo que es o no la conciencia corporal, pues la dinámica del día a día y las formas como los individuos deciden ser, no están determinas de modo automático; añadiendo que es "cada individuo quien vive, siente, da un significado, construye y reconstruye, es solo él o ellos quienes en sus contextos perciben cómo ser y ser aprobados".

Mariángel Peña

UFT Prensa