NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]
Ing. William Rodríguez destaca en la décima segunda edición de Eureka

Implante para sustituir el espacio interespinoso de la Columna Vertebral, alternativa para pacientes.

Prensa UFT/

Dos años de trabajo, comienzan a dar sus frutos para William Rodríguez, egresado en el año 2008 cómo Ingeniero en Mantenimiento Mecánico de la Universidad Fermín Toro, su tutor el ingeniero Diego Betancourt, quienes recientemente presentaron en la décima segunda edición de Eureka el "Diseño y Fabricación de un Implante para sustituir el Espacio Interespinoso de la Columna Vertebral", destacando entre 130 proyectos presentes.

El prototipo denominado "U Interespinosa" obtuvo la mención honorífica en salud, otorgada por la empresa Rescarven en alianza con Universia; el mismo fue inspirado bajo la influencia de la familia de Rodríguez, dedicada al campo de la medicina, en el área ortopédica, por lo que el ingeniero no es ajeno a las realidades propias de la especialidad.

Básicamente, se trata de un diseño en el software Solid Works que sirve para implementarlo de forma sencilla en la columna vertebral de aplicación en osteosíntesis posterior del raquis lumbo-sacro, bajo indicaciones de médicos especialistas, con la finalidad de sustituir el espacio interespinoso de la columna, cuando se presenta una hernia discal.

Asimismo, la prótesis cuyas medidas estándares pueden ser 10, 12 y 14 milímetros en su parte interior; fue fabricada en titanio de tipo "Ti-6AI-4V" cumpliendo los requerimientos de la norma ISO 5832-3 para implantes quirúrgicos; y brinda un elevado nivel de biocompatibilidad y resistencia a la corrosión, a la vez que ofrece ventajas para el diagnóstico por imágenes de resonancia magnética.

El ingeniero Rodríguez al referirse al proceso de producción explicó "la necesidad de diseñar este implante es ofrecer un producto totalmente ensamblado en Venezuela, con materiales españoles y venezolanos, a costos más accesibles para los pacientes de bajos recursos de nuestro país". Actualmente, Rodríguez se encuentra gestionando los permisos sanitarios para la producción en serie de tan novedosa técnica, además solicita a los entes que apoyan el desarrollo tecnológico y medicinal, generen los recursos para tal manufactura.

Mariángel Peña

Prensa UFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT