NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]
En ocasión del décimo quinto aniversario de la Escuela

I Jornadas de Ingeniería Eléctrica en la UFT.

Prensa UFT/

Darle un verdadero empuje al desarrollo y reconocimiento de la ingeniería eléctrica como profesión vital dentro de las organizaciones, fue uno de los objetivos planteados durante los dos días en que se desarrollaron las I Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Expoeléctrica 2008, celebradas en la Universidad Fermín Toro sede Cabudare.

El evento organizado por estudiantes con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de esta casa de estudios, contó con la presencia de empresas del ramo como: ASLAN, Weg de Venezuela, Thorca, Festo, Arteche, Osanca Ingeniería, Schneider Electric, Master Circuito y General Electric; además de la participación de especialistas de ENELBAR y CADAFE, docentes de la Universidad Fermín Toro y Universidad de los Andes. La ocasión también fue propicia para celebrar el décimo aniversario de la primera promoción de ingenieros eléctricos de esta institución de educación superior.

Tras las palabras de apertura por parte de la ingeniero Rebeca Rivas, Decana de la Facultad de Ingeniería, y el ingeniero José Barón, Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se dio inicio al ciclo de ponencias, con la colaboración del ingeniero Ovidio Briceño, egresado en el año 1996 de la Escuela de Mantenimiento Mecánico de la UFT y representante de la empresa ASLAN, quien expresó que "dentro de las empresas no se le da importancia al ingeniero eléctrico; ustedes deben venderse, porque se necesitan", al respecto dijo que en las organizaciones no existen suficiente documentación eléctrica por el poco conocimiento de las capacidades de los graduados en el área, lo que ha obligado a otros profesionales a invadir estos espacios.

Asimismo, especificó que en Venezuela ninguna institución educativa oferta AutoCad Eléctrica, herramienta de gran utilidad para el diseño de instalaciones eléctricas, expresando que vista esta problemática ASLAN está formando el equipo requerido.

Por su parte, el ingeniero Luis Thielen de la empresa Thorca, hizo una revisión de los Sistemas de Protección y Puesta en Tierra; término del que discrepó al considerar que realmente debería denominarse Puesta en Masa, señalando que el error de terminologías radica en que ¿cómo se pudiese hacer puesta en tierra en elementos aéreos o espaciales? justificación lógica que fue apoyada por los presentes.

Seguidamente, precisó que como ingenieros electricistas deben definir hasta donde llega su labor, y que a la hora de algún inconveniente en su desempeño, lo único que podría defenderlos es el cumplimiento de las normas del área y de seguridad. Además dio a conocer su oposición con que se gradúen ingenieros eléctricos y de telecomunicaciones, pues a su juicio con el avance de las tecnologías, ambas especialidades están muy unidas y ahora se habla de telemática. Durante su participación Thielen, estuvo asistido por Douglas Brito, egresado en el año 2008 como ingeniero eléctrico de la universidad anfitriona del evento, quien forma parte del equipo de trabajo de Thorca.

De igual manera, resaltó la participación de la empresa General Electric a cargo del ingeniero Henry Aguilar, acompañado de Humberto Pernalete, quien egresó en el año 2007 como ingeniero eléctrico de la UFT, ambos participantes tocaron el punto de la distribución eléctrica, visto desde un área menos industrial.

Durante estos dos días, también destacaron temas como: las estrategias pedagógicas para la enseñanza de máquinas eléctricas; oportunidades de trabajo para el ingeniero electricista; tendencias en la protección de sistemas eléctricos de potencia; protección de líneas de transmisión de alta tensión, entre otros.

Sin duda estas jornadas sientan un precedente en la institución, pues tras quince años los futuros ingenieros electricistas se abren un espacio donde sólo aborden temas de su carrera. Con actividades de este tipo se deja en evidencia el nivel de innovación que están dispuestos alcanzar los miembros de la comunidad ufetistas, lo que sin duda labrará el camino para una carrera tecnológica de éxito.

Mariángel Peña

Prensa UFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT