Inician estudios de postdoctorado

La convivencia y cultura de la paz se abren su espacio en la UFT.

Uno de los problemas vigentes en las sociedades es la cohesión social y la paz entre los pueblos y culturas; la Universidad Fermín Toro no está ajena a esta problemática y teniendo como premisa la formación de valores humanos, abre los estudios de postdoctorado en Convivencia y Cultura de la Paz.

Este postgrado interdisciplinario está pensado para agentes sociales que intenten concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de no violencia y que inviten a la participación de todos en este cambio evolutivo, para forjar un mundo más justo, solidario, libre, digno y armonioso. Al respecto el doctor Luís Rodolfo Rojas, facilitador del postdoctorado, expresó que con este programa la UFT pretende ¿investigar que es convivencia, porque hemos perdido la ciudadanía, porque hay tanta inseguridad y violencia, y como podemos apuntar a una cultura de paz local y nacional¿.

El doctor Rojas manifestó que si bien estos estudios no son conducentes a un título, pretenden abrir espacios para la investigación, "nos hace falta entender convivencia y cultura de paz; por no estudiarlo estamos viviendo como vivimos"; expresó que el tema de paz no está incluido en ningún pensum de estudio, por lo que no tenemos costumbre de afrontarlo día a día, sabiendo que es un problema que requiere un abordaje urgente, añadiendo que "por no atender el problema de la paz, la hemos perdido", agregando "no se consigue en un semestre, es un proyecto a largo plazo y utópico", hay que estudiar paz, para intentar mejorar. Este postdoctorado sirve además para que los doctores continúen su vínculo con la comunidad académica.

El programa está planteado para cursarse en un año, en el cual se efectuarán ocho sesiones presenciales; adicionalmente los cursantes deben producir dos artículos, uno para los órganos divulgativos de la UFT y otro que debe ser publicado en revistas de investigación. Dichas producciones deben aportar ciencia y visiones a la temática.

Mariángel Peña M