Dr. Jesús Garrido

"Las universidades producen conocimientos pero no los difunden".

El Salón de Usos Múltiples (SUM I) de la UFT sede Cabudare, acogió la ponencia "Educación Superior y Globalización" presentada por el doctor Jesús Garrido, en el marco del seriado de conferencias que ofrecerá la Coordinación de Doctorado de esta casa de estudios.

La jornada contó con la presencia de los doctores Carlos Vásquez y Octavio Finol en conjunto con los estudiantes de los programas de doctorado de la UFT. Durante su intervención Garrido realizó una revisión de la situación que viven las instituciones de educación superior frente al desarrollo de las nuevas tecnologías para el acceso a la información y la educación. El doctor Garrido explicó que actualmente "se les está pidiendo a las universidades una mayor conceptualización de los contenidos. Pareciera que se ha agotado el paradigma de la universidad retorica con sus discursos académicos y especializados; y demanda una mayor vinculación con las realidades, con los entornos próximos a su producción de saberes".

Añadió que las academias de estudios superiores no son centros reproductores de conocimientos y que por el contrario deberían orientar sus objetivos en convertirse en entes generadores de conocimientos expresando "deben ser centros proteicos y críticos donde los actores de ese proceso aporten conocimientos" indicando que bajo esta premisa las universidades deben comenzar un proceso de apertura estructurado en una flexibilización y capacidad dialógica de ella hacia la sociedad.

Al hablar concretamente de la globalización en consonancia con la educación manifestó que la primera ha impulsado a las instituciones a actualizar sus estructuras, técnicas y administración, promoviendo una actualización de sus pensum de estudios que produzca un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos; sobre esto señaló que existe una "ruptura epistémica de ese concepto de creer que el conocimiento solo se puede suministrar en fríos salones, omitiendo la dialogicidad y la conexión con los entornos socioculturales, políticos y económicos", todo esto promoviendo también la transmisión de actividades de este tipo vía internet, con el propósito que estudiantes de doctorando de la Universidad Fermín Toro y de otras instituciones donde se imparten estudios de este nivel, también tengan su participación por demás pertinente.

Garrido manifestó que se debe educar a las instituciones para difundir las cosas buenas que allí hacen, añadiendo que los trabajos de doctorado "deben replicarse con las universidades, crear círculos de sinergia y crear espacios de encuentro dentro de las diversidades de las construcciones". Es tiempo que las universidades pierdan el miedo de publicar los ensayos de seminarios, tesis doctorales y trabajos de ascenso pues son en estos espacios donde se producen "cosas extraordinarias".

El doctor Jesús Garrido es sociólogo con diplomados en políticas públicas y políticas e instrumentación; cuenta además con un máster en planificación de la Universidad de Granada, España. De igual forma es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha publicado innumerables artículos en revistas científicas internacionales al tiempo que se desempeña como profesor de postgrado en la UNELLEZ, misma institución y área de la que fue secretario.

Próximas conferencias

La Coordinación de Doctorado continuará el ciclo de conferencias el próximo 25 de octubre cuando Víctor Garrido presente su ponencia "Corporeidad, una forma de expresión". Seguidamente el 08 de noviembre, Naudy Lucena mantendrá un dialogo sobre "Construcción de un imaginario social venezolano" y cerrarán el 29 de noviembre con la presencia de Hilde Adolfo Sánchez y su trabajo sobre "La Expresión estética en la formación doctoral".

Mariángel Peña M