Fortaleciendo el compromiso educativo

Román Duque Corredor imparte sus conocimientos en la UFT.

Los espacios de postgrado de la Universidad Fermín Toro continúan formando a los profesionales con las más altas capacidades en sus disciplinas, esto de la mano de una plantilla de docentes que elevan en gran medida la calidad de los estudios que allí se imparten, tal es el caso de la Especialización en Derecho Administrativo que cuenta con el doctor Román Duque Corredor.

Duque Corredor es abogado egresado con honores cum laude de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1965, en donde cursó sus estudios de Doctorado, desarrollando la tesis denominada "Los Contratos Agrícolas en el Derecho Agrario Venezolano", calificada como excelente.

Sus amplios estudios en el terreno del Derecho Agrario y su altísimo desempeño como Magistrado de la Corte Primera de los Contencioso Administrativo entre 1982 y 1986, aunado al haberse desempeñado como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la Sala Político-Administrativa desde 1989 hasta el año 1992; le valieron la distinción de Doctor Honoris Causa por parte del consejo universitario de la Universidad de los Andes en el año 2004.

Recientemente se sostuvo una amena conversación con tan distinguida personalidad referente a su adhesión a la plantilla de docentes de la UFT en la que expresó su satisfacción, añadiendo que "contribuye a enriquecer mi experiencia". Misma que incluye una amplia carrera docente en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de los Andes y la Universidad Santa María.

Al respecto de los estudios de postgrado ofertados por esta institución de educación superior manifestó "a mi me llena de optimismo que universidades como la Fermín Toro, tengan dentro de sus compromisos y de su oferta académica cursos de nivel de postgrado porque eso implica que se tiene confianza en el país y en su gente". Añadió "que se abran nuevos cursos de postgrado en esta situación crítica económica, social y política, dentro de una gran inestabilidad, falta de credibilidad de las principales instituciones del país pues lo llena a uno de entusiasmo y de optimismo con el futuro, porque ciertamente las universidades son luz dentro de la oscuridad, que pueda significar la crisis de un país que va alumbrar sin lugar a dudas a los ciudadanos y profesionales que se forman en las diferentes disciplinas. En definitiva ellos van a ser los dirigentes del estado y van a ser los críticos de funcionamiento de la administración pública y del ejercicio de los poderes".

Del mismo modo, Duque Corredor expresó "en la medida que las universidades sigan consolidando y fortaleciéndose, además de formar profesionales que crean en el derecho, la justicia y la democracia, Venezuela superará cualquier crisis como la que estamos viviendo actualmente". Sobre la defensa ciudadana tiene amplios conocimientos, pues resalta su labor como Vicepresidente designado del Instituto Latinoamericano del Ombudsman en julio de 2007, organismo encargado de la investigación de reclamos y mediador de conflictos y cuyo fin es hacer más sensibles a las organizaciones como defensor del pueblo.

Aunado a sus estudios de doctorado, Duque Corredor figura como Individuo de Numero de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, entidad de la cual fue Vicepresidente entre los años 2006 y 2008; además de ser miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. De esta forma, esta casa de estudios continúa fortaleciendo su plantilla profesoral con las más altas competencias en el área de postgrado.

Mariángel Peña