En ocasión del Día de las Relaciones Industriales

La UFT continúa formando los futuros Gerentes de Recursos Humanos.

Surgido a raíz del boom petrolero de los años 60, los Relacionistas Industriales se caracterizan por ser profesionales altamente participativos y proactivos basados en amplios conocimientos sobre desarrollo y administración integral del personal, dentro del complejo mundo de la gestión humana. Basados en esta premisa, recientemente la Universidad Fermín Toro en unión con la Escuela de Relaciones Industriales, ofreció un sencillo homenaje a estos profesionales en ocasión de celebrarse el pasado 17 de septiembre su día.

Se trató de una reunión íntima con la presencia de las autoridades universitarias, la comunidad de estudiantes y docentes, además de la Junta Directiva del Colegio de Relaciones Industriales; ocasión bastante propicia para compartir experiencias y hacerles entrega de un botón con el emblema de esta casa de estudios superiores.

Al respecto del perfil ocupacional de estos profesionales, la licenciada Zulay Vega, Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la UFT, comentó que se trata de un personal facultado que "engloba una capacidad de respuesta, satisfacción a problemas, soluciones a conflictos" dentro de la gestión humana. Capaces además de interpretar y aplicar las normativas vigentes sobre: Régimen Laboral, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Seguridad Social, entre otras.

Apuntando también que se trata de personas preparadas para mediar, convencer y conciliar, añadiendo que no se trata de una tarea fácil el trabajar con seres humanos; asimismo indicó que se rigen por la Ley del Ejercicio de Relaciones Industriales y Recursos Humanos, añadiendo que ambas profesiones deben permanecer asociadas.

En cuanto a la escuela que preside, Vega señaló que inició actividades en el año 2003, para darle continuidad a los estudios de técnico superior impartido en otras instituciones, haciendo especial mención que en dicha dependencia "estamos formando los futuros gerentes de recursos humanos".

Referente a esto, la Universidad Fermín Toro ya ha graduado dos promociones con un aproximado de 23 personas altamente capacitadas en lo concerniente a la gestión del capital humano. Y tiene cerca de 250 estudiantes en formación. De igual forma, la Escuela de Relaciones Industriales destaca por ser la primera en ofertar sus estudios vía online, contando con estudiantes de: Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Barinas, San Felipe, entre otras.

Mariángel Peña