Dr. José Padrón

"Un doctorando es alguien capaz de conducir un programa amplio de investigación".

Internalizar las verdaderas razones por las cuales se realiza un estudio de doctorado, fue el objetivo principal planteado por el doctor José Padrón, durante la clase magistral titulada: "Epistemología y Tesis Doctoral".

El evento contó con la participación de los doctorandos de la sexta cohorte en Ciencias de la Educación y la cuarta de Gerencia Avanzada. Durante su exposición el doctor Padrón dejo ver hasta hace algunos años muchas de las personas que cursaban estos programas en el país, carecían de un interés principalmente académico, sin embargo, ésta situación cambió cuando las universidades comenzaron a especializarse en la oferta de buenos doctorados, dejando a un lado la antigua visión y convirtiéndose en un estudio de interés individual, sin descartar que algunos sigan haciendo doctorados por el mero interés de obtener mejores remuneraciones en el área laboral.

Añadió en su intervención que se debe tener claro que el doctor "es alguien capaz de conducir un programa amplio de investigación", es por esto que no se pregunta sobre que fue hecho el doctorado, sino sobre que verso su tesis.

Al respecto señaló que quienes asumen el reto de ser doctorandos, con especial énfasis en la Universidad Fermín Toro, "deben ser constructores epistemológicos", dejando a un lado las viejas creencias de que las tesis doctorales no deben ser comprendidas por los impares, expresando "no sólo deben resolver grandes preguntas", y son ellos los primeros que deben comprender de qué están hablando. Afirmó que el doctorando es "alguien que sabe mucho, y que se hace grandes preguntas".

Padrón es licenciado en filosofía, con postgrados en lingüística y lógica matemática; desarrolló su doctorado en planificación, además de ser director fundador de la línea de enseñanza /aprendizaje de la investigación en la Universidad Simón Rodríguez, y lleva a su vez las riendas del proyecto www.josepadron.info, donde promueve lo relacionado con la epistemología y metodología en el desarrollo de la tesis doctoral.

Mariángel Peña