El bronce olímpico también pasó por la UFT

Universidad Fermín Toro homenajeó a Dalia Contreras.

Para cualquier atleta obtener una medalla es sinónimo de resultado de arduas horas de entrenamiento y preparación, pero cuando esta presea se obtiene en unos juegos olímpicos la historia se escribe de un modo distinto; Dalia Contreras recién conoce el sabor de este triunfo al ser la única venezolana en lograr una distinción en los pasado juegos Beijing 2008, en la disciplina de Taekwondo.

En días pasados la Universidad Fermín Toro rindió un emotivo homenaje a esta deportista que dio sus primeros pasos en el club de taekwondo de esta casa de estudios superiores, en la cita estuvo acompañada de su familia y el personal que labora dentro de ésta universidad; además de la presencia del que fue su primer entrenador, el profesor Luís Vargas.

El evento estuvo amenizado por el Cuarteto de la UFT y el club de taekwondo de esta institución, quienes ofrecieron una exhibición de técnicas y movimientos de la disciplina, también combates, donde se hizo evidente la alegría de Contreras al ver la generación de relevo.

La profesora Marisabel Peña de Crespo, Vice - Rectora Académica en representación de las autoridades universitarias, apuntó "la UFT se siente orgullosa de haber contribuido a tu desarrollo deportivo; estamos felices que estés en nuestra casa de estudios, que también es tuya", añadiendo que Contreras es un ejemplo de perseverancia y constancia para el resto de los niños y jóvenes que se forman en las disciplinas deportivas con el apoyo de esta institución de educación superior.

Dalia Contreras, al descubierto

Durante la jornada se mostró feliz de volver a la UFT, institución que calificó como su casa y que manifestó ver bastante cambiada. Al ser abordada acerca del primer combate en Beijing, expresó que no resultó favorecida por el arbitraje, y por tanto en el segundo combate en el que disputaba la medalla de bronce dijo: "salí con todo, como decimos en el deporte, salí a matar", y así fue logrando la única medalla para Venezuela en la mencionada justa olímpica, expresando además que se trata de la experiencia más grande que ha vivido.

Acerca de su futuro inmediato, manifestó que tomará un descanso activo hasta el mes de enero de 2009 y retomará sus estudios de derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho; añadió que le gustaría repetir la hazaña en los próximos juegos olímpicos Londres 2012 y pelear por el oro, pero no descarta formar parte del equipo de entrenadores del seleccionado nacional.

Señaló que para lograr ésta presea de bronce, requirió de muchas horas de entrenamiento y el sacrificio de trasladarse a la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, a continuar su formación. Además instó a los padres apoyar a los niños en la práctica de esta disciplina, indicando que es positivo para su salud y su formación.

"Estamos contentos por este logro de Dalia y todos los reconocimientos que ha recibido", fueron también las palabras expresadas por la señora María Teresa Rivero, madre de la taewkondista, quien no podía ocultar el orgullo por el logro obtenido, expresando que por ahora las celebraciones no terminarán.

En cuanto al profesor Luís Vargas, afirmó que con esta medalla se ha conseguido la meta que se planteó la UFT el 10 de octubre de 1989, cuando se apertura las prácticas de taekwondo en el Complejo Deportivo "Dr. Raúl Quero Silva", en la urbanización Santa Eduviges en Cabudare; sin descartar que siguen soñando con el oro de los olimpos.

Mariángel Peña