Homenaje al estudiante Taylor Guédez

El Utópico se impuso en el XVI Festival de Cortometrajes de la UFT.

En una mañana caracterizada por una especial carga emotiva se celebró por décima sexta ocasión el Festival de Cortometrajes de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro; en homenaje al estudiante Taylor Guédez.

Como cada semestre el auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la UFT, sede Barquisimeto, fue el lugar para que estudiantes del sexto semestre de Comunicación Social presentaran un total de 16 cortometrajes, realizados durante la cátedra Tecnología de la Comunicación IV; al tiempo que un jurado calificador compuesto por expertos en cine y docentes de esta casa de estudios superiores evaluaba cada producción.

Durante esta jornada la creatividad se dejó en evidencia, debido a que los estudiantes presentaron propuestas que a juicio de los asistentes resultaron novedosas en comparación con las ceremonias anteriores. Los temas versaron desde una historia de amor con "Un Toque de Amor", pasando por las vicisitudes de un día cualquiera con ideas como "Un día sin tinta", "Día de Perro" y "Dos Lin"; el toque de miedo en "Domus Spectrum" y la mafia en "El Utópico".

Los mejores de este XVI Festival

Al finalizar las proyecciones el jurado se retiró a deliberar, y luego de una prolongada espera se dieron a conocer los mejores trabajos, en los que se supo imponer "El Utópico" en las categorías de: Mejor Dirección, Mejor Construcción del Guión (en un reñido empate con "Día de Perro"), y logró apoderarse de la máxima mención como Mejor Cortometraje.

En el renglón de Mejor Sonido, "Un Toque de amor" se lo llevó a casa. La historia de una misteriosa muerte de una joven a manos de un grupo de amigos titulada "Juegos Inofensivos" dominó la categoría de Mejor Producción.

"Un día sin tinta" fue considerado el trabajo más creativo en cuanto a concepto, obteniendo la categoría de Creatividad. Mientras que "1:15" realizó el mejor montaje; y el manejo de la estética y la imagen lo obtuvo "9:11".

El jurado consideró oportuno otorgar una mención especial al corto "Domus Spectrum"; en homenaje al estudiante Taylor Guédez, fallecido hace un mes y quien formó parte del equipo de producción. El trabajo está basado en una leyenda urbana sobre la aparición de una niña, teniendo como epicentro la sede Barquisimeto de la Universidad Fermín Toro. El reconocimiento fue entregado a sus familiares y amigos.

Seguidamente, fue proyectado un video con fotografías de Guédez; elaborado por el licenciado José Luis Yépez, periodista y docente de esta casa de estudios. Y para cerrar el festival, la estudiante Paola Murillo interpretó la canción "Puede Ser", dedicada al estudiante desaparecido.

Mariángel Peña

PRENSA UFT